Francisco Romero: “Xinzo no eligió para alcalde al Chavelleiro, a Antonio Pérez lo puso el partido, no el pueblo”
 
 
 
  Francisco Romero García
 
28 de MARZO de 2011: OURENSE DIXITAL
 
 
 
Buen conversador, afable y abierto, es la primera cara de la Alternativa Popular Galega, la APGa, en Xinzo de Limia. Tiene 51 años, nació en Viladerrey y es médico estomatólogo en la villa de Xinzo. Histórico militante del Partido Popular hasta que las cosas empezaron a cambiar estos últimos meses, fue concelleiro en la legislatura de 2003 con Vila Rodríguez como alcalde, llegando a ocupar la Concellería de Deportes del Concello de Xinzo de Limia.

Al Concello de Xinzo aspira a volver el 22 de mayo de 2011, sólo que ahora encabezando una lista alternativa a la del Partido Popular, de donde dice que se fue antes de que lo echaran. Aunque también admite que con él, al igual que con bastantes otros, ya no es que contara mucho el nene, como llama a Manuel Baltar Blanco.

 
 

-  ¿Sigue siendo militante del PP?

   Siempre pagué religiosamente la cuota del partido, pero desde hace unos meses no. Concretamente desde que se convocó el congreso comarcal del PP y nadie me envió comunicación ni se me dio la posibilidad de participar en el proceso.

-  Sólo a usted o hubo más

   A mí y a otros militantes de los viejos del Partido Popular de A Limia. A nosotros no se nos da la posibilidad de participar siquiera en el congreso, pero se lleva a gente que hasta hacía cuatro días no eran del Partido Popular. Gente que incluso habían ayudado a desbancar al PP de la alcaldía de Xinzo con aquel gobierno tripartito

-  ¿Como aparece la APGa?

   A raíz de esa afrenta a una serie de activos de la militancia del PP de Xinzo nos planteamos la posibilidad de acudir a estas elecciones bajo otras siglas. Y así es como creamos lo que al final se llama Alternativa Popular Galega

-  Esto ¿por qué, cómo lo explicaría usted?

   Muy fácil: por simple coherencia y dignidad personal, y porque queremos y vamos a seguir siendo fieles a nuestras ideas

-  ¿Cree usted que les debe algo el PP o son ustedes los que le deben al partido?

   El nene (así se refiere a Manuel Baltar, presidente del PP de Ourense desde el Congreso Provincial de 28 de enero de 2010) debería mostrarnos agradecimiento. En cambio nada de nada, reproches. Nosotros nos merecemos un homenaje, porque aquí, en Xinzo, y en otros concellos de la provincia las gentes como las que hasta ahora estamos en la APGa somos los que hemos hecho posible que ellos y el partido estén donde están. Nosotros, no gente como los que ahora dirigen el partido en Xinzo, que ya he dicho que siempre han estado con otros y en otra parte

-  Los rumores andan diciendo que detrás de toda esta movida está Vila Rodríguez

   Pues sobre esto tengo que decir que es mentira y lo niego rotundamente.
En su momento fuimos nosotros, cierto, los que apoyamos a Isáac y le ayudamos a recuperar una alcaldía de la que le echaron de aquella manera.
También reconozco que no pasan tres días sin que el sr. Vila se ponga en contacto con algún miembro de nuestro partido para hacernos ofertas, pero de eso prefiero hablar en otro momento.
Le deseo lo mejor en lo personal, pero políticamente hoy no tenemos nada que ver con él

-  ¿Cómo se define ideológicamente la APGa?

   Somos un partido liberal al cien por ciento, que apoya a la familia y que creemos en el municipio, en la municipalidad y en que es necesario estar al lado del ciudadano. Por eso pensamos que es preciso en la situación actual articular medidas como rebajar los impuestos al límite legal y frenar el gasto de instituciones como los concellos. La APGa hará de la austeridad en la gestión municipal bandera y estandarte de nuestro partido.
Luego no queremos revanchas con nadie, simplemente nos centraremos en el ciudadano libre, aquel que cuantas menos ataduras con las instituciones tenga, mejor.
Ciudadanos libres y concellos en los que tiene que haber personas que un día tras otro sean capaces de gestionar los propios recursos municipales, ganárselos. Así sabrán los políticos, los munícipes, gastar el dinero público como si fuera su propio dinero.

-  ¿Tiene miedo de que los engulla el PP de aquí a las elecciones?

   Parece que hay quienes lo intentan, y son unos cuantos, pero a estas alturas cualquier intento de esos está fuera de lugar. Además, la oferta tendría que ser tan descabellada que sería poco menos que imposible

-  ¿Y si le ofrecen la cabeza de lista del PP?

   ¿Y si me río?

-  ¿Cómo va la lista?

   Si le dijera que ya está hecha le mentiría. Lo cierto es que estamos ahora dándole los últimos retoques para hacer la presentación en un plazo, calculo, de diez días.
Creo que todos los partidos estamos ahora más o menos así, pero aquí, en Xinzo, que nadie dude ya que la de la APGa será la mejor que puedan escoger.
De hecho, le diré que por primera vez aquí en Xinzo habrá una candidatura y un partido en la que el candidato tiene las manos libres para confeccionar la lista. Y eso ya es mucho.

-  Por último, ¿cómo llegó a ser el candidato?, había rumores, se decía en Xinzo, que la APGa al final no sería capaz de encontrar un cabeza de lista

   Pues fue más sencillo de lo que se decía y de lo que se podría esperar, se lo aseguro.
Benito Gamallo y los suyos vinieron a hablar conmigo un día, me lo propusieron, hablamos, lo pensé y, a uno que le va la marcha... Y aquí estamos, ilusionados, entusiasmados incluso con la aventura, y confiando en que todo esto tenga un buen final.
Mire usted, si de algo estamos seguros en la APGa es que la calle sigue atónita con lo que pasó en los últimos años en el Partido Popular y el ciudadano sigue creyendo que es algo vergonzoso. Y la ciudadanía tiene claro que Xinzo no eligió para alcalde al Chavelleiro, a Antonio Pérez lo puso el partido, no lo puso el pueblo.

 

Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Un histórico del PP, el médico Francisco Romero García, encabezará la candidatura de APGa por Xinzo  
  Aparece el POLI en la capital ourensana y otras tres alternativas más al PP en la provincia  
  Baltar Pumar proclama enardecido que “só hai un PP en Ourense”, que en esta provincia es el de los Baltar  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 

 

Añade OuD a tu Google