El BNG quiere saber qué hay de cierto en la posible construcción del Puerto de Xinzo de Limia
 
Aunque el anuncio de construcción de un puerto fluvial en Xinzo en el curso del río Limia le parece al BNG “insólito e pintoresco”, la formación nacionalista anunció este lunes que emprenderá acciones para saber qué hay de cierto en este proyecto
 
 
 
 
22 de MARZO de 2011: OURENSE DIXITAL

A tres niveles plantea el BNG explicaciones y ampliación de información en relación a la construcción de un pantalán en el río Limia en Xinzo, según el anuncio que realizaron los responsables de Portos de Galicia y el alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez.
Los nacionalistas quieren saber, por ejemplo, del ámbito de la infraestructura, y si se tratará de un simple pantalán, si se habla de un puerto y hasta qué punto se acometerá la navegabilidad del río Limia. Ya que, como recordó el portavoz del BNG en este Concello, Amador Díaz Penín, este río llega a estar seco unos 6 meses del año.

Las primeras actuaciones han sido a nivel municipal, precisamente, recordando el portavoz nacionalista que el BNG ya había formulado preguntas al respecto que todavía no le han sido respondidas. Por ejemplo, recordó Díaz Penín, en relación al grado de conocimiento que del caso tiene la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, cómo se va a llevar a cabo el proyecto, su ámbito, y la cuantía y distribución de la inversión precisa.

Por su parte, la parlamentaria nacionalista por Ourense Tereixa Paz, calificó el anuncio hecho en su día por el alcalde en relación al puerto de Xinzo de “insólito e pintoresco”.
Recordó que se manejaron cifras de inversión “inconcretas”, que irían de los 150.000 a los 200.000 euros, y que el proyecto no aparece en los Presupuestos de la Xunta de 2011.
Tereixa Paz pone en duda la navegabilidad del Limia de la que habló el regidor municipal de Xinzo, “a non ser que eles saiban que o cambio climático o vaia a facer posible”.

En el Senado, el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza anunció que se interesará, sobre todo, por el aspecto legal que precisa un proyecto de este tipo y toda infraestructura que se pretenda llevar a cabo en un curso fluvial.
En este sentido, anunció Pérez Bouza que preguntará por el grado de conocimiento que del proyecto pueda tener la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, así como si existe informe preceptivo al respecto de la CHM-S.
Lamentó Pérez Bouza que, por contra, el Concello de Xinzo haya dejado sin ejecutar una partida de 200.000 euros que están consignados por parte del Estado para tareas de limpieza del cauce del río Limia

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Amador Díaz Penín  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google