Comienza el trabajo de actualización de proyectos de la ciudad para evitar el parón que impone la anulación del PXOM de 2003
 
Comienza este lunes una ardua tarea para técnicos y personal de la Consellería de Urbanismo, la de tener en no más de 15 días actualizada toda la documentación relativa a los proyectos considerados vitales para el desarrollo de la ciudad, que remitir a la Xunta de Galicia con solicitud de que se dispongan para ellos normas provisionales que eviten su estancamiento. Comienza una carrera contra reloj producto de la sentencia del Tribunal Supremo anulando el Plan de 2003, dado que el de 1986, ahora en vigor, está complemente obsoleto y dejaría a la ciudad sumida una especie de marasmo urbanístico.
 
 
 
 
21 de MARZO de 2011: OURENSE DIXITAL

Dos semanas, quince días, es el plazo de tiempo que calculan los responsables del Concello de Ourense que precisarán los técnicos de Urbanismo, para concretar las prioridades que trasladar a la Xunta de Galicia en relación con la anulación del Plan de Urbanismo de 2003 por el Tribunal Supremo.
Se trata de aquellos proyectos que el Gobierno de Ourense considera vitales para proseguir el desarrollo de la ciudad, en su gran mayoría de ámbito público, como puede ser la Ronda Bulevar, las previsiones al completo desarrolladas para Finca Mariñamansa, o proyectos tan concretos como la futura sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en Puente Lebrona o la misma Cidade da Xustiza a ubicar no lejos de la anterior, en el barrio de O Couto.

De este modo, este mismo lunes comienzan no menos de 10 días, se calcula, de intenso trabajo para el área de Urbanismo que dirige Áurea Soto. El Concello de Ourense quiere trasladar lo antes posible a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de Agustín Hernández, toda la documentación en relación con estos proyectos perfectamente actualizada, a efectos de que los mismos se contemplen en el planeamiento provisional que deberá promover la administración autonómica.
El propio Francisco Rodríguez, alcalde de Ourense, insistió el pasado viernes en hacer una llamada pública a la “responsabilidade” de la Xunta de Galicia en este sentido, y recordó que sólo la institución autonómica “é quen de promulgar as normas provisionais que corrixan a situación”.

También se desconoce si al inicio de esta nueva semana el regidor municipal logró establecer comunicación con el propio conselleiro Hernández, e incluso, se dijo, con el presidente de la Xunta. Sí consta que desde el Concello de Ourense se hicieron durante todo el viernes pasado numerosos intentos por localizar al titular de Territorio e Infraestructuras de la Xunta, ese día de visita, precisamente, a la provincia ourensana.

Planeamiento de 1986: completamente obsoleto

Sólo un planeamiento provisional y puntual ad hoc para la ciudad y acorde con los tiempos actuales, pueden salvar los grandes proyectos del Gobierno municipal del parón que impone la sentencia del Supremo anulando el planeamiento que en 2003 aprobó el Gobierno del PP y visó la COTOP estando también entonces la Xunta gobernada por el Partido Popular.
El PXOM de 1986 que entró en vigor desde que el pasado jueves el Concello de Ourense recibió notificación de la sentencia del T.S., sirve para muy poco e, incluso, en algunos casos para nada.
La principal razón salta a la vista: se trata de un planeamiento que se empezó a elaborar hace 30 años y se aprobó hace 25. A día de hoy, la ciudad supera con mucho los límites, parámetros y previsiones que maneja dicho planeamiento.
Es, por tanto, un planeamiento obsoleto, como ya advirtieron Francisco Rodríguez y Áurea Soto.

Bien es cierto que, por contra, del de 2003 de Manuel Cabezas, alcalde, Ricardo Campo Labrador, concelleiro de Urbanismo, y Alberto Núñez Feijóo, titular de la COTOP al cesar Cuiña Crespo tras el escándalo de las botas, palas y otros aparellos que su holding familiar aprovechó el desastre del Prestige, se llegó a desarrollar apenas una tercera parte en materia de suelo.
Porcentaje que desciende mucho en materia de vivienda completada: algo más de 1.500 llevadas a cabo, a las que hay que hay que sumar otras 3.600 en suelo urbano, y suelo urbanizado para otras 6.200.
Unas cifras que se quedan muy por debajo del techo de la capacidad residencial del PXOM de 2003, que la fijaba en las 50.000 nuevas viviendas en esta ciudad.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Fotografía : JOSÉ CERDEIRA   
   
  Áurea Soto, concelleira de Urbanismo  
     
  Noticias Relacionadas  
  El Gobierno de Ourense invoca la intervención de la Xunta de Galicia para evitar la parálisis urbanística de la ciudad  
  En 10 o 15 días el Concello tendrá lista la relación de proyectos que hay que salvar del parón  
  La Xunta de Galicia es la responsable última del Plan de Cabezas y Campo Labrador  
  Áurea Soto anuncia un nuevo Plan de Urbanismo que se hará “con poso e reposo”, y que “non se vai caer”  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google