El BNG habla de “terrible dano” que causa la anulación del PXOM de 2003 a la ciudadanía y al Concello
 
El BNG habla ya de “terrible dano” causado a la ciudadanía y al propio Concello de Ourense con la anulación del PXOM de 2003. Lo hace después de que el Concello conociera la sentencia del Supremo que tumba definitivamente el Plan de Urbanismo. Los nacionalistas inciden especialmente en el cambiazo que se operó para aprobar un Plan que suponía modificaciones sustanciales con respecto al que se sacó a exposición pública. Una “chapuza lamentable”, dice el BNG
 
 
 
 
18 de MARZO de 2011: OURENSE DIXITAL

De “chapuza lamentable” ha vuelto a calificar el Plan Xeral de Ordenación Urbana de 2003 aprobado por el PP en su momento y ahora anulado por el Tribunal Supremo el Consello Local del BNG. En un comunicado difundido al respecto una vez que el Concello de Ourense tuvo conocimiento de la sentencia del Supremo, el Consello Local del BNG incide, sobre todo, en el hecho de las modificaciones de carácter sustancial que se operó a posteriori sobre el documento sometido a exposición pública, de lo que en su momento ya advirtieron los concelleiros del BNG.
Recuerda el Consello Local del BNG que en aquel momento el Grupo del BNG pidió al entonces alcalde, Manuel Cabezas, que el documento fuera sometido de nuevo a exposición pública, “dando posibilidade aos cidadáns de poder alegar”.

Existieron cambios en las figuras urbanísticas, aparecieron nuevas urbanizaciones que no existían en el documento inicial, se modificaban los índices de ocupación y las alturas aprobadas inicialmente, se hizo que primaran los intereses privados en vez de mejorar la cuestión pública y el interés general. Estos fueron los efectos del coloquialmente denominado cambiazo que se operó en el Plan, un documento muy distinto el que se aprobó del que se sacó a exposición pública en el Auditorio de Ourense, recuerda el BNG.

También recuerda el BNG que el entonces portavoz nacionalista, Alex Sánchez Vidal, había advertido al Gobierno del PP y al alcalde de la inseguridad jurídica que entrañaba el documento aprobado. En el acta de aquella sesión plenaria dice el Consello Local del BNG que queda constancia de lo afirmado al respecto: “A nós preocúpanos moitísimo que unha cuestión como a das modificacións substanciais poida ser utilizada para botar abaixo un Plan que, de producirse, suporía unha ralentización ou mesmo unha parada do tecido socio -económico da cidade. (…) dános a impresión de que vostedes non ataron suficientemente os cabos xurídicos como para que non esteamos nunha posición de inseguridad...”

“O BNG lamenta o terrible dano causado ao concello e á cidadanía por un Plan Xeral que, ademais de protexer determinados intereses privados por enriba do interese público e xeral, de ocultación de cambios substanciais e mesmo de cambiazos de última hora, vai ter unha repercusión negativa e preocupante sobre o sector económico desta cidade”, concluye el comunicado con el posicionamiento del Consello Local de Ourense del Bloque Nacionalista Galego.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Fotografía : BRAIS LORENZO  
   
     
  Noticias Relacionadas  
  Novoa reconoció que se muere el Plan del cambiazo, el del planeamiento que se hurtó a pública exposición  
  Rodríguez pide “tranquilidade” ante el fallo del Supremo tumbando definitivamente el PXOM de 2003  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google