Patrimonio de la Xunta sancionará a Iberdrola por derruir la iglesia de Santa Marta de Fontao
 
Todo hace indicar que el expediente sancionador desembocará en una sanción contra Iberdrola por derruir la iglesia de Santa Marta de Fontao, que no se libró de que la empresa arrasara con todo el pueblo que había comprado en 1964. La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia apunta a una decisión sancionadora hacia la hidroeléctrica
 
 
 
 
 
15 de MARZO de 2011: OURENSE DIXITAL

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia ordena el inicio de procedimiento sancionador contra la empresa Iberdrola Generación, S.A.U., por las obras de derrumbe de la Iglesia de Santa Marta de Fontao, en la parroquia del mismo nombre del Concello de A Texeira. Actuación que denunció ADEGA el 25 de mayo del año pasado.
A la empresa se la encuentra responsable del derrumbe de la iglesia sin contar con la preceptiva autorización de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.

Patrimonio de la Xunta recuerda que se trata de un bien incluido en el Inventario Xeral del Patrimonio Cultural de Galicia, así como que la iglesia de Santa Marta de Fontao aparece recogida en el catálogo del Patrimonio Histórico-Artístico del Concello de A Teixeria que se aprobó el 10 de julio de 2001.
Para el departamento que dirige José Manuel Rey Pichel como director xeral de Patrimonio de la Xunta, las actuaciones de Iberdrola derrumbando la iglesia podrían constituir una infracción administrativa que se llegaría a penalizar con sanción de hasta 60.101 euros.
También cabe la posibilidad de que la sanción lleve consigo la obligación del infractor, en este caso la empresa Iberdrola, de reparar y restituir los daños causados al patrimonio cultural.

Iberdrola compró Fontao, la aldea en la que se ubica la iglesia, ocho años después de la inauguración del Embalse de Santo Estevo, concretamente en el año 1964, con la intención de construir otra presa. El 28 de septiembre de 2007, el Concello de A Teixeira dio autorización a Iberdrola para demoler las casas con la excepción explícita de la iglesia. Según ADEGA, en el permiso se recogía que “as edificación son de escaso interese arquitectónico, histórico ou etnográfico, salvo a igrexa”.
A la empresa no le corrió ninguna prisa ejecutar el permiso, hasta la llegada de colectivos de okupas al lugar. Fue entonces cuando Iberdrola decidió solucionar la situación “ante o perigo de derrube que corrían as vivendas e evitar a responsabilidade da empresa”, señala ADEGA.Fue ahí cuando Iberdrola, según dice ADEGA que consta en la denuncia policial, ejecutó la autorización del Concello de A Teixeira “sen deixar ningún tipo de construcción en pé”. Tarea que se llevó a cabo a través de otra empresa contratada por la compañía, cuya identidad no le consta a la Xunta de Galicia.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Acusan a Iberdrola de arrasar con la iglesia de San Martiño en el Concello de A Teixeira  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google