Fomento materializa el diseño de entrada del AVE en Ourense al sacar a concurso los proyectos de los dos últimos tramos
 
No hay vuelta atrás al respecto del trazado de entrada del AVE en la capital ourensana. Fomento materializa el diseño explicado por los técnicos el pasado 24 de febrero en esta ciudad, y saca a concurso los contratos para la redacción de los proyectos Taboadela-Seixalbo y Seixalbo-Estación. A tenor de este último, el AVE entrará en Ourense como los técnicos de Adif explicaron y Fomento y el Concello diseñaron. Hay 6,8 millones de euros sólo para los proyectos
 
 
 
 
 
12 de MARZO de 2011: OURENSE DIXITAL

A primera hora de la tarde de este viernes, el Ministerio de Fomento ha hecho pública la licitación de dos contratos para la redacción de los correspondientes proyectos de la plataforma del AVE en los tramos Taboadela-Seixalbo y Seixalbo-Estación de Ourense. Lo que define la entrada de la Alta Velocidad en la capital ourensana, y confirma el proyecto de integración diseñado por el Concello de Ourense y el propio Ministerio de Fomento, y que los técnicos de la Adif y el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, defendieron en esta ciudad el pasado 24 de febrero.

Son los últimos 16,9 kilómetros de acceso del AVE a la Estación Ourense-Empalme, y los proyectos salen a licitación en 6,8 millones de euros.
Las características que definen los proyectos que ahora salen a licitación son las que los técnicos sostuvieron el pasado 24 de febrero en la exposición que llevaron a cabo en la capital ourensana, de forma que el hecho de licitarse dichos proyectos materializa la opción que defienden los técnicos de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, y el propio Concello de la capital.

Así, en la comunicación realizada al respecto por el departamento de José Blanco, se explica que para el tramo de 7,4 kilómetros que mete el AVE en la capital desde Seixalbo, se contemplan como “obras singulares” los túneles de Montealegre y Bouzachás, así como los viaductos sobre el río Lonia, Canivelos, el Miño y el regato de San Mauro.
El tramo de Taboadela-Seixalbo, que discurre por los concellos de Taboadela, San Cibrao y el de la capital con una longitud de 9,5 kilómetros y diseño para vía doble de alta velocidad, incluye los túneles de Rante y los viaductos sobre el río Baraña y la carretera OU-105 también como infraestructuras singulares más destacadas.

Los contratos también tendrán que incluir el proyecto de plataforma, vía e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones de las situaciones que se generen, con la finalidad de mantener en servicio las circulaciones ferroviarias en ancho convencional que puedan verse afectadas por la ejecución de las obras, entre ellas las relacionadas con la entrada a la estación de Ourense y la conexión con la línea Ourense-Monforte-Lugo. “De este modo se mantendrá el servicio ferroviario en todo momento durante la realización de las obras”, señala el Ministerio de Fomento.

Viajeros y mercancías circularán por vías independientes

Fomento vuelve a recalcar que la solución adoptada para la integración de la Alta Velocidad en la capital ourensana, permite además liberar el corredor ferroviario actual y dar servicio a los tráficos de viajeros y de mercancías, que circularán por vías independientes, lo que potenciará el uso de la vía existente para dar circulación a las mercancías, tal y como en Ourense defendía el pasado 24 de febrero el director de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez.

Hacia la mitad de este tramo está prevista la conexión de la plataforma de alta velocidad con la línea férrea actual Zamora-Ourense mediante una tercera vía de ancho ibérico que también llega hasta la estación de Ourense.
El proyecto incluye también tres ramales de enlace con la línea convencional Ourense-Monforte-Lugo: dos correspondientes a la vía doble de ancho internacional que permiten que las circulaciones entre Ourense y Lugo por la LAV no provoquen cruces en vía general, y un tercero para la vía única de ancho ibérico o convencional existente.

En el concurso para la redacción de los proyectos, Fomento sigue contemplando que la vía de ancho ibérico mantedrá el acceso al apartadero de la empresa Coren y a la estación de Taboadela.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
 
PREMA AQUÍ para saber máis  das ACTUACIÓNS COMUNICADAS do Concello de Ourense
 
     
  Noticias Relacionadas  
  “Por fin teremos proxecto”, manifestó la portavoz del BNG, que aboga porque se cumplan los plazos  
  Fomento sostiene que la actual solución de integración del AVE en Ourense “es la solución técnicamente adecuada”  
  El Concello de Ourense propone: Estación Intermodal cubierta a la que llegará el AVE por 500 metros de vías soterradas  
  Estación Intermodal: “concebímola para ser vista e admirada, non para ser escondida", dice Rodríguez  
  800 nuevas viviendas en la zona de la nueva Estación, 320 protegidas, y 3.300 plazas de aparcamiento  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   
   
   

 

Añade OuD a tu Google