Si Trasmiras llegase a fabricar aviones espía, nada en A Limia sería como ahora, asegura ADEGA
 
ADEGA advierte de que si la planta de fabricación de aviones espía no tripulados se instala en Trasmiras, la fisonomía de toda A Limia cambiará radicalmente. La zona pasaría a esar en el mapa de los “conflictos violentos” mundiales, ya sería preciso reforzar la seguridad hasta cotas desconocidas. Representaría miles de puestos de trabajo, admite el colectivo, pero sería al precio de que en A Limia nada volvería a ser lo que antes
 
 
 
 
 
7 de MARZO de 2011: OURENSE DIXITAL

La posibilidad de que en Trasmiras pueda instalarse un marco complejo industrial para la fabricación de aviones ligeros espía no tripulados, despiera muchas dudas en la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, ADEGA, que recuerda toda la incertidumbre y el misterio que rodea este asunto, las características de esta zona que es “santuario” de aves, y la proliferación de “productos milagros” lo mismo en esta zona de la provincia ourensana que en otras del resto de Galicia.

La Asociación ecologista ya recuerda que el asunto surgió en 2009, cuando la empresa EADS-CASA, con participación de destacadas empresas armamentísticas y de la propia NASA, anunció “una auténtica lluvia de puestos de trabajo en A Limia”. Recuerda ADEGA que ya por entonces se hablaba de 7.000 puestos de trabajo directos y de 25.000 más indirectos, algo similar a la planta de Citroen en Vigo, señala ADEGA.
Sin embargo, aquello fue el clásico “globo sonda” del que poco más que rentabilidad política sacaron algunos en su momento.

Un centro de las características del que sería preciso montar en Trasmiras para este proyecto supondría entrar en “contradicción” con el desarrollo sustentable y la conservación de los valores naturales de la chaira de A Limia, afirma ADEGA. El colectivo recuerda que a chaira ya fue “un espacio maltratado históricamente por la megalomaía de la dictadura franquista, y ahora amenazado por la construcción de Sogama II”. De ahí que la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia considere muy importante saber “cuáles serán los límites que se le impondrán a este marco complejo industrial”.
La Asociación sostiene que, si bien puede traer riqueza y prosperidad inmediata, rematará definitivamente con los valores naturales que le quedan a la comarca de A Limia.

ADEGA pregunta “qué hay detrás de este inusitado desarrollismo”, y recuerda que el alcalde de Trasmiras ha llegado a hablar de “un nuevo municipio que se hará desde cero”.
Es aquí donde ADEGA insiste en que ya hubo otros proyectos “lotería-milagro” que, finalmente, se quedaron en “burdas maniobras político-especulativas a la procura de subvenciones”, además de consumir muchas atenciones, tiempo y subvenciones.
El colectivo ecologista pide que se aborde el asunto “con los piés en la tierra”. Y que, en cualquier caso, se tenga presente que se trataría de una factoría de índole industrial pero también militar, en la que se fabricarían aviones espía similares a los empleados por Israel en las masacres de Gaza y por los Estados Unidos y la OTAN en Irak y Afganistán.
“Este proyecto pondría a Galicia en el mapa de los conflictos violentos de todo el mundo, y haría necesario blindar el complejo militar con medidas de seguridad propias de países en guerra y no de la sociedad pacífica que hoy somos”, concluye ADEGA.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
 
 
HACE HOY UN AÑO 6, SÁBADO
 
Prospera el Plan del BIC de As Burgas que el PP no apoya por no ser consensuado con todos los grupos
El Concello de Xinzo de Limia obvia medio millón de euros en obras que le ha autorizado el Estado
Los concellos que disponen de GRUMIR pueden adelantar más de 2 meses las contrataciones
A Deputación aprobou achegas que totalizan 260.000 euros para actividades educativas e culturais
En marcha las actividades del Concello de Ourense del Día Internacional da Muller
 

 

Añade OuD a tu Google