El BNG planteará en el Senado una campaña para eliminar las acacias en la provincia de Ourense
 
El BNG llevará al Senado la necesidad de erradicar las acacias en, sobre todo, algunas zonas de la provincia de Ourense. El senador Pérez Bouza lo propondrá, advierte de que la situación puede tornarse incontrolable, y que “o custe non pode ser unha xustificación”. Ni es asunto baladí, dice, ni será barato, y propone incluso que Estado y Xunta asuman los costes de la campaña
 
 
 
 
2 de MARZO de 2011: OURENSE DIXITAL

La acacia se ha convertido ya en un problema en la provincia de Ourense, especialmente en comarcas como las de O Ribeiro, Monterrei y la propia zona de la capital. Así lo puso de manifiesto este martes el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, al advertir de que, como especie “invasora” que es la acacia, realmente se ha convertido en tal.
Explicó el senador que esto se debe, en gran medida, al hecho de que en su día los viticultores la introdujeron en las zonas productoras de vino para emplearla como estacas de sujeción de los viñedos. Posteriormente, la modernización de los viñedos y el empleo de otras técnicas, hizo que los viticultores abandonaran esta práctica y la acacia siguió expandiéndose sin control alguno.

Hoy constituye un problema, recalcó el senador nacionalista, especialmente en las zonas mencionadas.
De ahí que Pérez Bouza anunciara este martes que va a instar al Gobierno para que, en colaboración con la Xunta de Galicia, se lleve a cabo un plan urgente de erradicación de esta especie en varias comarcas de la provincia ourensana.
“Estase a converter nun grave problema ao que lle hai que pór freo canto antes”, recalcó el senador del BNG.

Ni el asunto es baladí, ya que Pérez Bouza habló de una actuación “complicada”, ni el coste para erradicar esta especie invasora será pequeño, advirtió el senador nacionalista quien ya señaló de antemano que “non pode ser unha xustificación porque de non adoptar medidas os males futuros serán piores e irreversibles”. En este sentido, propondrá en la Cámara Alta que la actuación se lleve a cabo entre las dos administraciones, estatal y autonómica.
“Actualmente aínda estamos a tempo, a situación aínda é controlábel, pero hai que concienciarse de que se precisa dunha actuación urxente porque cada vez se multiplican máis por todas partes”, concluyó Xosé Manuel Pérez Bouza.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google