El Colegio de Médicos de Ourense dice que hay ahorro del gasto farmacéutico más allá de los genéricos
 
Recetar genéricos a rajatabla sin que los facultativos no puedan optar por otras alternativas, que dicen que las hay, es lo que el Colegio Oficial de Médicos de Ourense discute y protesta al SERGAS y a la Consellería de Sanidade, además de otras medidas que en Ourense, dice el Colegio, no están funcionando como debieran. Y lo que solivianta a los facultativos: que advertidos de todo ello SERGAS y Consellería de Sanidade, han dado la callada por respuesta
 
 
 
 
2 de MARZO de 2011: OURENSE DIXITAL

“Nuestra obligación como Colegio Médico es alertar, por los medios a nuestro alcance, de los problemas que se suscitan en la sanidad de Ourense y solicitar un cambio de actitud, de mayor consideración y consenso con los médicos que la que hasta ahora están demostrando, por parte de los responsables del SERGAS y la Consellería de Sanidade”.
Así concluye un comunicado del Colegio Oficial de Médicos de Ourense en el que se expresa públicamente el malestar que al colectivo le produce actitudes de la Consellería de Sanidade y del SERGAS, en relación a problemas que plantean sus propias directrices y cuyas quejas ni siquiera han sido contestados por ambos estamentos de la Xunta de Galicia.

El Colegio califica de “inaceptable” la discriminación que dice que sufren algunos profesionales, centros de Atención Primaria y usuarios de los mismos por la no concesión de la llamada receta electrónica. Se rompe en estos casos la equidad que debe regir el sistema público de salud, advierte el Colegio, al tiempo que recuerda que “la Consellería ha recibido escritos de los profesionales de este Colegio buscando solucionar el problema, y no ha recibido respuesta después de varios meses”.

No obstante, las mayores protestas del colectivo se refieren a la prescripción de fármacos genéricos. Independientemente de que los facultativos ourensanos están de acuerdo en la necesidad de contener el Gasto Farmacéutico en la Sanidad Pública, dicen, así como que dichos fármacos tienen todas las garantías tras superar los pertinentes controles técnicos antes de salir al mercado, lo cual “no cabe, por tanto, ninguna de las dudas al respecto que en los medios de comunicación se han suscitado”, el Colegio Oficial de Médicos de Ourense rechaza que la política de su prescripción venga impuesta.
“Cualquier medida debe, además, preservar al máximo la libertad de prescripción de los médicos y la equidad para con los usuarios”, sostiene el Colegio ourensano.

El Colegio defiende que, frente a la imposición a rajatabla de la prescripción de este tipo de fármacos, existen otras prácticas “que ya muchos profesionales realizan desde hace tiempo”, dice, como son la Prescripción por Principio Activo y la búsqueda del mejor perfil de coste/beneficio y la calidad del fármaco prescrito. Algo que debe competer al facultativo, y que el Colegio considera que “son tan positivas como los genéricos para la racionalización y la contención del gasto farmacéutico”.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google