Ourense perdió el pasado mes de enero casi el 80% de empleos que perdió durante todo el año 2010
 
El año 2011 comenzó en lo laboral en Ourense con datos mucho más preocupantes que con los que cerró 2010, que ya no fueron tranquilizadores. Si durante el pasado año 1.612 trabajadores perdieron su puesto de trabajo, sólo durante el pasado mes de enero lo hicieron otros 1.283 es decir, el primer mes del año 2011 contabilizó casi el 80% de los despidos de todo 2010. A esto hay que añadir los EREs, donde ocurre algo similar y, de seguir por este camino, 2011 duplicará con creces los expedientes de regulación que contabilizó el pasado año
 
 
 
 
8 de FEBRERO de 2011: OURENSE DIXITAL

El año 2011 trae en Ourense síntomas preocupantes en el plano laboral. Según los datos que maneja la CIG, hay dos indicadores “tremendos” que acusan, transcurrido solo el mes de enero, negros presagios para los trabajadores de la provincia ourensana. Así lo puso de manifiesto el secretario comarcal de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, al revisar los datos correspondientes a 2010 y los del mes de enero pasado.
El primero de ellos se refiere a los Expedientes de Regulación de empleo que se han consumado ya en esta provincia en el primer mes del año, y el segundo al incremento del paro que contabilizó también el mes de enero.

En el primero de los casos, a cierre del primer mes del año 2011 ya contabilizó 9 EREs que afectan a un total de 75 trabajadores, con suspensión en el caso de 65 de ellos y extinción de empleo en los 10 restantes.
Etelvino Blanco destacó que es una cifra muy importante si se tiene en cuenta que 2010 cerró con 52 expedientes que afectaron a un total de 481 trabajadores. El secretario de la CIG alertó de que los EREs presentados este mes de enero en Ourense “superan a media de tódolos anos e fan presaxiar que, de seguir a ese ritmo, o 2011 vai ser o peor ano en EREs na provincia”.

Otro de los indicadores de la mala situación laboral y su empeoramiento nada más haber comenzado el año, es el que refleja el desempleo. Así, 2010 cuantificó 1.612 parados más que en 2009, que elevaron la cifra de ourensanos desempleados a 26.480 personas sin trabajo.
Sin embargo, esa cifra ya se ha disparado a los 27.763 desempleados al cerrarse el mes de enero de este 2011, producto de que durante el pasado mes se produjeron en Ourense 1.283 despidos. Lo que hace en solo un mes un 79,6% de todo 2010.

Los datos que maneja la CIG reflejan que durante el pasado año se produjeron en Ourense 863 despidos de trabajadores fijos, de los cuales 83 llegaron a través de un Expediente de Regulación de Empleo. “É unha media moi alta”, señaló el dirigente de la CIG, teniendo en cuenta que esto equivale a 3 trabajadores por cada día laborable de 2010.
Excluyendo los 83 casos de ERE, de los 780 despidos restantes solo 372 se resolvieron con acuerdo entre las partes en la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación, UMAC, totalizando estos despidos 1,9 millones de euros en cantidades acordadas entre trabajador y empresa.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Fotografía : JOSÉ CERDEIRA   
   
  Etelvino Blanco, secretario comarcal de la CIG  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google