Un conocido compraventa de coches de A Valenzá y cuatro más estafaron más de un millón de euros a las aseguradoras
 
El propietario de un conocido negocio de compraventa de automóviles de A Valenzá y su esposa, así como tres personas más, se encuentran detenidos por delitos de “estafa, simulación de delito y usurpación de estado civil”. Hace tiempo que las aseguradoras iban detrás de ellos, y la Guardia Civil empezó a seguirles la pista en marzo del año pasado. Estafaron por diferentes métodos y en no pocas ocasiones, ya que la suma de las indemnizaciones que consiguieron de las aseguradoras supera el millón de euros.
 
 
 
 
 
5 de FEBRERO de 2011: OURENSE DIXITAL

Cinco personas, entre las que figuran el propietario de un conocido negocio de compraventa de automóviles de segunda mano de A Valenzá, Barbadás, y su esposa, han sido detenidos por el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense por varias estafas a las compañías de seguros.
La Guardia Civil considera que la banda organizada y dedicada a este tipo de actividades ha sido desarticulada, si bien la operación, llevada a cabo a instancias del Juzgado de Instrucción de A Pobra de Trives, continúa abierta y no se descarta que aún puedan producirse más detenciones.
A los detenidos se les imputan los delitos de “estafa, simulación de delito y usurpación de estado civil”. Con los métodos empleados, lograron cobrar de las aseguradoras indemnizaciones que superan el millón de euros.

La operación denominada “Aleta” comenzó ya hace casi un año, en marzo de 2010, tras producirse varias denuncias formuladas por aseguradoras por cobro irregular de indemnizaciones.
La investigación que comenzó entonces determinó que existía un grupo bien estructurado que, sistemáticamente, daba partes de siniestros de vehículos que nunca se habían producido.
El cabecilla de la trama era el propietario del taller y compraventa de vehículos usados que se ubica a la entrada de A Valenzá, que aprovechaba su entramado empresarial para llevar a cabo la actividad delictiva.

Las investigaciones lograron determinar que la banda operaba de distintas formas.
Por un lado, simulaban varias salidas de vía o atropellos de animales, trasladando al lugar del accidente vehículos con piezas dañadas en sustitución de las que se encontraban en buen estado, y logrando así altas peritaciones por parte de las compañías aseguradoras.
En otros casos se producían los siniestros entre vehículos cuyos conductores pertenecían a la banda, o bien se involucraban terceras personas cuyos datos obtenían de los registros comerciales de las empresas de los integrantes del grupo, nunca con su consentimiento.
Una tercera forma de estafar consistía en adquirir vehículos de alta gama procedentes de accidentes importantes, con daños tan graves que hacían inviable su reparación y las aseguradoras habían dado como siniestrados, para, pasado un tiempo, asegurarlos de nuevo y ponerlos en circulación. De nuevo simulaban un siniestro y volvía a cobrar la indemnización.
Una cuarta fórmula era de denunciar falsas sustracciones de vehículos, siempre de gama alta, que cobraban de la aseguradora y que la propia organización se encargaba de hacer desaparecer.

Así mismo, la Guardia Civil ha resuelto el episodio del pasado mes de agosto, cuando el propietario del negocio denunció un robo en su taller por el método del “alunizaje”. Los cacos habrían empotrado su vehículo en la cristalera del negocio, para luego llevarse un vehículo también de gama superior que se encontraba en el interior del negocio.
También el robo fue falso y el “alunizaje” obra de la banda del propietario del negocio.
Ahora, la Guardia Civil dice haber realizado varios registros en los domicilios de los cinco detenidos, donde ha hallado numerosas pruebas de los hechos delictivos que se les imputan.
El taller y todos los negocios de compraventa de automóviles están precintados, y se han intervenido seis vehículos que se sospecha que tienen su origen en la comisión de delitos penales.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google