La Caza del Zorro cambió raposos por periodistas en el punto de mira de los cazadores
 
La Copa de España de Caza del Zorro en Ponte Caldelas fue un continuo ejercicio de intimidación de los cazadores a los informadores que cubrieron este evento, que las fuerzas de seguridad quisieron evitar. El Sindicado de Xornalistas de Galicia exige responsabilidades, los activistas en pro de los zorros denuncian que la Guardia Civil les vigiló más a ellos que a los cazadores, y hubo agresiones físicas y verbales a, al menos, dos cámaras de televisión
 
 
 
 
Video elaborado por Matar por matar, NON
 
31 de ENERO de 2011: OURENSE DIXITAL

La VII Copa de España de Caza de Zorro celebrada este sábado en Ponte Caldelas, se saldó con la agresión a, al menos, dos periodistas, hechos que no reconocen los organizadores de la prueba pero que sí ha denunciado el Sindicato de Xornalistas de Galicia, SXG.
Los continuos altercados entre cazadores e integrantes de los 26 colectivos ecologistas que secundan un manifiesto contrario a este tipo de actividades y que denuncian que además en Galicia son completamente gratuitas, alcanzaron también a los informadores que, en el mejor de los casos, hubieran de desarrollar su labor permanentemente increpados por los cazadores.
Una cámara de televisión fue a parar al suelo, mientras otro informador que cubría el evento fue rodeado, increpado y amenazado por los cazadores, evitando la llegada de una patrulla de la Guardia Civil que la cosa pasara de las amenazas verbales.

Los responsables de los colectivos ecologistas que concentraron en Ponte Caldelas este sábado a centenar y medio de personas, denuncian, así mismo, que los efectivos de la Guardia Civil se centraron más en controlarles a ellos que a defender su integridad y la de los periodistas de los cazadores, pese a ser notoria la crispación existente y el talante de estos de provocarles desde las siete y media de la mañana, hora en la que las protestas contra la caza del zorro se pusieron en marcha. “Nós non vamos armados”, repitieron en más de una ocasión los activistas.
De este modo, el boicot que los ecologistas pretendía llevar a cabo sobre la actividad de los cazadores se convirtió en un boicot hacia las protestas de los defensores de los zorros y los profesionales de los medios de comunicación que intentaban dar cuenta de lo que sucedía.
El Sindicato de Xornalistas de Galicia ha condenado las agresiones y “esixe á Delegación do Goberno en Galicia a inmediata apertura dunha investigación policial que use as numerosas probas audiovisuais e as testemuñas das agresións e remita o caso á Xustiza”.
El SXG corrobora la versión de los responsables de los colectivos contrarios a la prueba de Ponte Caldelas y denuncia también el planteamiento hecho por las fuerzas de seguridad, señalando que, pese a ser previsible que las agresiones pudieran desatarse, “os mandos policiais non tomaron medidas de abondo para evitar os incidentes”.
El Sindicato de Xornalistas contabiliza, al menos, vejaciones a un cámara de TVE y a otro de Antena 3.

“Era previsíbel, e polo tanto evitábel, un conflito así”, recalca el SXG, que recuerda haber solicitado en varias ocasiones al delegado del Gobierno, Antón Louro, “unha maior protección aos informadores en situacións previsiblemente violentas”.
El momento más álgido de la jornada tuvo lugar pasadas las nueve y media de la mañana, cuando un grupo de periodistas que acompañaba a otro de activistas se acercaron a un grupo de cazadores para entorpecer sus estrategias de caza. Cuando los cazadores advirtieron la presencia de las cámaras empezaron a mostrarse muy nerviosos, increparon a los periodistas y acabaron por arrojar al suelo la cámara de la TVE, a la que después propinaron varias patadas.
Cuando se dieron cuenta de que la escena estaba siendo grabada por otro cámara de Voz Televisión, fueron también a por él llegando a tiempo de impedirlo una patrulla de la Guardia Civil.

Según fuentes oficiales, ninguno de los informadores, incluidos los cámaras, interpusieron denuncia contra los autores de los hechos en el momento en que estos ocurrieron. Lo que aún podría suceder.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
  Noticias Relacionadas  
 

Colectivos ecologistas alertan de que la caza del zorro es un fraude y desequilibran la especie

 
  Matanzas de zorros, 2011: cazadores agreden a reporteros (Matar por matar, NON)  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google