Unións Agrarias apremia a Medio Rural la convocatoria de la Mesa do Viño de O Ribeiro
 
Unións Agrarias vuelve a pedir a Medio Rural el inicio de la negociación de los contratos homologados de la uva de O Ribeiro. Dice el sindicato que es preciso ponerse a ello porque expiró en 2010 el contrato hasta ahora vigente, y que es preciso tener un acuerdo para que en mayo los agricultores puedan conocer el precio al que se les pagará la uva
 
 
 
 
24 de ENERO de 2011: OURENSE DIXITAL

El sindicato Unións Agrarias vuelve a pedir la convocatoria de la Mesa do Viño de la Denominación de Orixen “Ribeiro”, algo que la organización sindical agraria califica ahora de “urxente” para lograr contratos homologados que amparen a los productores de esta denominación.
El sindicato recuerda y explica que “neste momento ningunha uva de O Ribeiro está amparada por contratos, xa que as relacións contracturais remataron en 2010 e agora tocaría facer unha nova negociación”.

A ello es a lo que se refiere el sindicato que dirige en esta zona Carlos Basalo, y que pide que cuando menos se constituya la mesa negociadora y de comienzo para que, los más tardar, en el mes de mayo puedan existir ya acuerdos. Recuerda que es entonces cuando se produce la floración del viñedo, por lo que consideran que entonces los agricultores deberían conocer, siquiera, “o escenario económico e contractual da próxima campaña”.

Así mismo, recuerda Unións Agrarias que el último contrato homologado para esta Denominación de Origen, el de 2010, únicamente amparaba al 30% de la producción de O Ribeiro, quedando el 70% restante sin cubrir.
“Un factor de inestabilidade grave para os colleiteiros, que viron que a súa produción, malia contar con boas expectativas e prezos, quedou exclusivamente en mans dos adegueiros”, asegura el sindicato agrario, que insiste en que ningún contrato homologado es realmente efectivo si no cubre el 100% de la producción, extremo en el que la organización agraria advierte que incidirá ante la Consellería de Medio Rural.

Por último, el sindicato de Carlos Basalo cuestiona el proceder de la Consellería de Samuel Juárez, al que recuerda que “pese a alardear do seu compromiso cos contratos homologados e presionar ao Goberno central para que xeneralice a relación contractual no sector lácteo, non estea a dar os pasos necesarios para garantir a estabilidade no sector vitivinícola cando conta coas competencias nesta materia”, señala UU.AA.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
  Noticias Relacionadas  
  Unións Agrarias reclama contratos homologados para toda la uva de las denominaciones ourensanas  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google