La CHM-S pone en marcha los ojos de la cuenca del Miño-Sil, el Centro de Control que se ubica en Ourense
 
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil presentó este martes las nuevas instalaciones del CECU, Centro de Control de Cuenca, que se ubican en la Avenida de La Habana de esta ciudad. Se trata de las instalaciones que procesan los datos provenientes de todas las estaciones SAIH y SAICA existentes en esta cuenca fluvial, que se actualizan cada cinco minutos, y que igual indican el estado de las aguas como los caudales de los ríos, los niveles de los embalses e, incluso, las previsiones meteorológicas con una antelación de 72 horas
 
 
 
 
 
19 de ENERO de 2011: OURENSE DIXITAL

La Confederación Hidrográfica del Mño-Sil presnetó los ojos de su cuenca fluvial, un complejo sistema de puntos de control que remiten al CECU que se ubica en la Avenida de La Habana de esta ciudad, información que se actualiza cada cinco minutos. Son en total 13 estaciones SAICA, Sistema Automático de Información de la Calidad de las Aguas, y 100 estaciones SAIH, Sistema Automático de Información Hidrológica, que, a través de enlaces vía satélite, mantienen permanentemente vigilados los casi 9 kilómetros de cauces fluviales de la cuenca que totalizan una superficie próxima a los 18.000 kilómetros cuadrados.

Por una parte, el CECU, Centro de Control de cuenca, posee información permanente del estado químico y ecológico de las diferentes masas de agua, lo que permite una adecuada prevención de los riesgos; mientras que el SAIH aporta mediciones cincominutales de los niveles de los ríos, sus caudales las precipitaciones y datos relativos a los embalses, desde su nivel hasta los caudales de entrada y salida de las presas, entre otros parámetros en continua actualización.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, destacó también los efectos preventivos que el sistema permite con una antelación de hasta 72 horas. Lo que los técnicos explicaron valiéndose del caso práctico de las crecidas de las pasadas fechas de Reyes, que se expusieron a modo de ejemplo.
Así, se mostró como la situación empezó a tener que ser vigilada el pasado día 4, cuando las previsiones de lluvias establecieron precipitaciones de 57 litros por m2 en A Limia, 43 en el Baixo Miño y 35 en la zona inferior del Sil.
Cuando las previsiones de lluvias se sitúan por encima de los 30 litros por m2, el CECU activa el protocolo correspondiente y se externalizan los avisos: Subdelegación del Gobierno en primer término, y luego otros estamentos interesados en la situación que pueda desencadenarse, como en este caso fueron los concellos afectados, “o que foi nestas datas dunha grande axuda para estes concellos”, señaló el presidente de la CHM-S.

Toda la información que el CECU maneja pormenorizadamente y con la que trabajan a diarios los técnicos del organismo de cuenca, se plasma resumida en la web de la Confederación, donde el ciudadano igual puede acceder a las previsiones de lluvias en toda la cuenca, como conocer el estado de los embalses que se actualiza cada hora.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
 
 
HACE HOY UN AÑO 19, MARTES
 
Rodríguez abre las Xornadas del AVE destacando la posición privilegiada de Ourense
El Concello de Ourense dispuesto a regularizar la presencia de los ambulantes en las ferias
El PP considera “medieval” el control impuesto por el Concello a los feriantes este lunes
Manuel Baltar crea la etiqueta “Ourense en nós” para todo lo concerniente a los concellos
La Tecnópole ourensana selecciona jóvenes que formará en materia de investigación
 

 

Añade OuD a tu Google