Las riadas vuelven a dejar miles de euros en daños en el Ourense Termal y al nuevo Tinteiro sucumbiendo al río
 
Cesaron las lluvias, llegó el sol y la CHM-S levantó la vigilancia que mantenía en la cuenca del Miño-Sil desde la noche de Reyes. Los cauces van recuperaron las cotas de costumbre, y los embalses respiran un poco. Sin embargo, para Termalismo del Concello este lunes toca evaluar, de nuevo, los daños que dejan las riadas en las pozas públicas de la ciudad. Otra vez miles de euros río abajo, y por primera vez la plataforma de O Tinteiro y su flamante nueva imagen bajo las aguas del Miño
 
10 de ENERO de 2011: OURENSE DIXITAL

La cuenca del Miño-Sil ha recuperado la normalidad este domingo, la provincia de Ourense también y la Confederación Hidrográfica ha levantado todas las vigilancias que mantenía activadas desde la pasada noche de Reyes.
Los cauces fluviales recuperaron bastante su normalidad a lo largo de este domingo, una vez que ya durante la mañana remitieron las precipitaciones abriéndose grandes claros con las primeras horas de la tarde. Cambió el tiempo y las cuencas fluviales empezaron a recuperar la normalidad de sus cotas, mientras que los embalses se situaban a ocupación media en torno al 80% de su capacidad.

Las lluvias caídas todavía durante la noche del sábado al domingo produjeron problemas de desprendimientos en la Nacional 120 a muy primeras horas de la mañana. A las seis menos diez de la mañana el tráfico quedó interrumpido en ambos sentidos por la tierra y las piedras que invadieron la calzada en el punto kilométrico 563,5 de esta carretera, en las proximidades de la capital ourensana. El tráfico fue desviado por la C-546, Velle a Melias, y a las 10 de la mañana finalizaron los trabajos de desescombro reponiéndose la normalidad y reabriéndose al tráfico este punto de la N-120.

La vigilancia que la CHM-S mantenía sobre el Avia a su paso por Ribadavia fue la última en retirarse, según informó el organismo de cuenca, lo que ocurrió durante la mañana de este domingo, una vez constatado que el riesgo había desaparecido y las lluvias cesaron. Era el último punto fluvial álgido sobre el que la CHM-S mantenía la vigilancia en lo que respecta la provincia de Ourense.
En la capital, la situación comenzó a mejorar ya la tarde del sábado, con el embalse de Velle reduciendo también el volumen de agua embalsada liberada al Miño.

Lunes de evaluación de daños en el Ourense Termal y primer anegamiento del nuevo Tinteiro

Sin embargo, para el termalismo de la capital fue un fin de semana en blanco al permanecer cerradas todas las pozas públicas por decisión del propio regidor municipal, Francisco Rodríguez, que las visitó la mañana del viernes en compañía de la concelleira Ana Garza.
Este domingo, las pozas de A Chavasqueira, O Tinteiro, O Muiño de A Veiga y Outariz siguieron cerradas al baño, y únicamente la de As Burgas, en plena ciudad, dispensaba servicios. Independientemente de que la lluvia remitiera el domingo e incluso saliera el sol, las instalaciones volvieron a verse considerablemente afectadas por las crecidas del Miño e inhabilitada la maquinaria que quedó sumergida bajo las aguas.

Por primera vez desde su construcción el pasado año, la plataforma de O Tinteiro que elevaba el aprovechamiento termal sobre su cota anterior sobre el Miño se ha visto totalmente anegada. La inversión de 117.000 euros ha sucumbido al hecho de que la poza se asiente en suelo inundable, y el río volvió a inundar O Tinteiro como lo ha venido haciendo en los últimos años.
Para la Concellería de Termalismo se abre este lunes otro proceso de evaluación de los daños causados por estas nuevas riadas, que dejarán, como en años anteriores, miles de euros de gasto en las labores de limpieza, restauración y reparación de la maquinaria que ha vuelto a dañar el río.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
 
 
   
  El Ourense Termal y los cerdos que vuelan  
  PARTE DEL OURENSE TERMAL VUELVE A QUEDARA BAJO EL MIÑO ...  
 

Por GRINGO VIEJO

 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Parte del Ourense Termal vuelve a quedar bajo el Miño mientras Termalismo del Concello sigue omitiendo este tipo de situaciones  
  Ourense gasta cada año miles de euros en obras en suelo inundable que se los llevan las crecidas del Miño  
  Las riadas dejan una cuenta de daños en el Ourense Termal de medio millón de euros, por ahora  
  El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil confirma que todo el Ourense Termal “está en zona inundable”  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
 
 
HACE HOY UN AÑO 9, SÁBADO
 
El PSOE relaciona el interés del PP por soterrar la Estación del AVE con las 1.000 viviendas de Oira
Manuel Baltar se marca como “obxectivo prioritario” recuperar el gobierno de Ourense
Jiménez Morán cuenta con tener este sábado el 35% de los compromisarios del 30 de enero
El PSOE pide a la Xunta que lleve a Bodegas Barbantiño al juzgado de guardia
Acusan a la Confederación del Duero de empeorar más los desbordamientos del Búbal en Vilaza
 

 

Añade OuD a tu Google