El Belén de Baltar estrenó este año la Navidad con espacio expositivo del autor incluido
 
El Belén de Baltar, la tradicional apertura de la Navidad en Ourense desde 1982, abrió este año con una novedad, el espacio expositivo que el Concello dedica a la obra de su autor, el escultor Arturo Baltar. Todo el conjunto permiten disfrutar de un espacio y un Belén “totalmente renovado e máis fermoso ca nunca que non nos deixará indiferentes”, señaló la concelleira Isabel Pérez.
24 de DICIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

A las siete de la tarde de este jueves, 23 de diciembre, la apertura del Belén de Baltar marcó el inicio efectivo del Programa de Nadal del Concello de Ourense. Instalado en la Capilla de San Cosme de la plaza del mismo nombre del Casco Histórico de esta ciudad, abrió sus puertas después de una serie de trabajos de reforma y mejora desarrollados desde la Concellería de Cultural. Trabajos que permiten la apertura de un nuevo espacio expositivo para la obra del autor del tradicional Belén, el escultor Arturo Baltar. El denominado Centro Expositivo Arturo Baltar ocupa una nueva infraestructura en el inmueble anexo a la Capilla, “que servirá para perpeturar e  pór en valor o legado artístico do recoñecido escultor ourensán”, afirma la titular de Cultura del Concello, Isabel Pérez.

El Belén de Baltar viene marcando el inicio de la Navidad en la capital ourensana desde 1982. En esta ocasión, debido a la apertura del nuevo espacio expositivo, se mantendrá abierto en los próximos meses.
La Concellería de Cultura destaca que, como paso previo a su inauguración, desarrolló en los últimos meses una serie de intervenciones en ambos espacios, siendo lo más destacable la recuperación de la conexión interior entre un inmueble y otro, que había permanecido sellada durante años.
Además de las obras desarrolladas para el acondicionamiento del edificio, una inversión superior a los 400.000 euros con cargo al ya finalizado Plan Urban, la Concellería de Cultura actuó en la propia capilla recuperando las paredes de sillería originales, apuntalando los arcos, y protegiendo las maderas del piso superior.
Asimismo, se hizo una limpieza y restauración de cada una de las piezas que componen el conjunto escultórico, que se recolocaron siguiendo las indicaciones del propio Arturo Baltar, al tiempo que se intervino en elementos como la iluminación o el riachuelo de agua que atraviesa el Belén.
Dos paneles con pinturas de Quessada también fueron trasladados. En resumen, las obras ganaron espacio dentro de la capilla para mejor exhibición del conjunto escultórico, y permitirán a los orensanos desfrutar de un Belén de Baltar “totalmente renovado e máis fermoso ca nunca que non nos deixará indiferentes”, señaló la concelleira Isabel Pérez.

El horario de visitas es de 09:00 a 14:00 Hs. por la mañana y de 17:00 a 21:00 por la tarde, en días laborables. Los festivos, solo por la tarde, de 17:00 a 21:00 Hs.
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google