Un 63% de los gallegos vincula la entrada de nuevos inmigrantes a que tengan seguro un puesto de trabajo
 
Una amplia mayoría de los gallegos, el 64%, y un 79% de los extranjeros residentes en Galicia, ven positiva la inmigración para las economías gallega y española. También una amplia mayoría considera que es necesario vincular la regularización de los inmigrantes a disponer de un puesto de trabajo. Y curioso dato, tanto los gallegos como los inmigrantes creen que hay más inmigración en Galicia de la que realmente existe. Son los datos del “Barómetro da Inmigración 2010” que este martes presentó la secretaría Xeral de Emigración de la Xunta
 
22 de DICIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

Casi la totalidad de los extranjeros que se hallan en Galicia y que han sido consultados para elaborar el “Barómetro da Inmigración 2010” de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, afirmó tener un trato habitual con los gallegos, y el 45% afirmó que su relación ha mejorado en los últimos tiempos. El 59% de los ciudadanos nativos dice tratar a menudo con inmigrantes, fundamentalmente en su centro de trabajo, y el 73% de los inmigrantes tiene en su círculo de amigos más próximo a un ciudadano nativo, mientras que más de la mitad de gallegos (51%) afirma tener a un extranjero en el círculo de sus amistades más próximas.
Una amplia mayoría de los gallegos, el 64%, y un 79% de los extranjeros residentes en Galicia, ven positiva la inmigración para las economías gallega y española.

Un 51% de los gallegos afirma ser tolerante con los inmigrantes, mientras solo el 25% de estos, uno de cada cuatro, dice percibirlo realmente. Un 57% de los galleos consideran que los inmigrantes están bastante o muy integrados, pero entre los inmigrantes ese porcentaje baja: se ven bastante o muy integrados el 47%, y otro 47% cree que lo están poco.
La mayoría de los encuestados coinciden en que el colectivo de emigrantes iberoamericanos es que el cuenta con mayores facilidades para la integración. Así lo creen el 90% de los gallegos preguntados al respecto y el 67% de los extranjeros. Le siguen los inmigrantes provenientes de Europa del Este, y en tercer lugar los africanos.

Mejora la calidad de vida de los inmigrantes

Casi la mitad de los inmigrantes, un 47%, afirmó que en los últimos años han mejorado sus condiciones de vida en Galicia. “Especialmente salientable é o dato de que existe unha sobreavaliación da presenza de inmigrantes na Comunidade Autónoma, posto que o 69% dos nativos e o 71% dos propios estranxeiros cren que en Galicia reside máis dun 10% de inmigrantes, cando a realidade indica que non chegan ao 5%.”, destaca el Barómetro elaborado por la Xunta de Galicia.

El 63% de los gallegos y el 48% de los extranjeros vincularían el permiso de entrada de nuevos inmigrantes a que tengan asegurado un puesto de trabajo. En materia de regularización de los foráneos ya residentes en Galicia, el 61% de los extranjeros consultados opina que este proceso sería positivo tengan o no trabajo, pero el 54% de los autóctonos condicionan la regularización a que el inmigrante esté empleado es decir, disponga de un puesto de trabajo.

El 19% de los extranjeros y el 20% de los gallegos consideran que las mujeres inmigrantes padecen más violencia doméstica que las nativas.
Finalmente, el Barómetro indica que más de la mitad de los gallegos, un 55%, ve a los extranjeros como más machistas que ellos mismos.
En cuanto a la integración en el ámbito escolar, los niños extranjeros no retrasan el normal funcionamiento de las aulas. Así lo consideran la práctica totalidad de los inmigrantes encuestados.
El 35% de los gallegos siente desconfianza frente a los inmigrantes, y el 39% de los extranjeros dice percibir dicha desconfianza en los gallegos.

Para la elaboración del “Barómetro da Inmigración 2010”, la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galciia realizó 1.409 entrevistas telefónicas y presenciales tanto a ciudadanos gallegos como extranjeros mayores de 18 años, todos residentes en esta Comunidad. Concretamente 802 fueron gallegos y los restantes 607 inmigrantes, “plo que a información achegada facilita unha interesante perspectiva de auto e mutua percepción”, señala el departamento que dirige Santiago Camba.
Precisamente los resultados de este muestreo fueron presentados al completo este martes por el secretario Xeral de Emigración al que acompañó el subdirector de Retorno e da Inmigración, Antonio Aguarón Turrientes.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Santiago Camba, secretario Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 22, MARTES
 
Jiménez Morán es la alternativa a Baltar Blanco y el termómetro que Santiago quería
La cartelería y el programa, primeras críticas de Jiménez Morán a Baltar Blanco
La CIG denuncia presiones a los trabajadores para que acepten las pejubilaciones que se le ofrecen
Fomento aprueba 281 millones de euros para el trazado del AVE de Porto a Taboadela
O Concello de Ourense recupera para uso cidadán a cuberta dos depósitos de San Francisco
 

 

Añade OuD a tu Google