Más de la mitad de los gallegos dice ser tolerante con los inmigrantes, pero sólo 1 de cada 4 dice percibirlo
 
El 64% de los gallegos ve positiva la inmigración para la economía española. Un 51% de gallegos afirma ser tolerante con los inmigrantes, aunque sólo un 25% de ellos dicen realmente percibirlo. Un 57% de los españoles en Galicia consideran que los inmigrantes se hallan bien integrados. Los iberoamericanos son los que más fácil lo tienen a la hora de integrarse. Son datos que emanan del “Barómetro de la Inmigración Galicia 2010”
 
17 de DICIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

Una amplia mayoría de españoles residentes en Galicia (el 64%) y extranjeros (el 79%) ven positiva a inmigración para la economía española. El 47% de los extranjeros afirma que nos últimos años sus condiciones de vida en Galicia mejoraron.
Un 51% de los gallegos afirma ser tolerante con los inmigrantes, mientras sólo el 25% de estos lo percibe realmente. Un 57% de los gallegos consideran que los inmigrantes están bastante o muy integrados. Sin embargo, entre los propios inmigrantes ese porcentaje baja: se ve bastante o muy integrado el 47%, en tanto otro porcentaje exactamente similar (47%) cree que lo está poco.

Son datos que emanan de del “Barómetro de la Inmigración Galicia 2010” elaborado por la Secretaría Xeral de Emigración, y del que el departamento de Santiago Camba facilitó este jueves un anticipo previa a su presentación en detalle la semana que viene, según anuncia la propia Secretaría Xeral de Emigración.
La mayoría de los encuestados coinciden en que el colectivo de inmigrantes iberoamericanos es el que cuenta con mayores facilidades para la integración. Así lo cree el 90% de los españoles y el 67% de los extranjeros. Ambos grupos sitúan a continuación los inmigrantes llegados de Europa del Este, y ya en tercer lugar a los africanos.

El “Barómetro de la Inmigración Galicia 2010” está llamado a convertirse en un “elemento de referencia de gran utilidade para as institucións públicas e privadas que están a traballar no eido migratorio, é o primeiro impulsado dende a actual Administración autonómica”, señala el departamento de Santiago Camba.
La elaboración del estudio en años sucesivos, además de permitir el análisis de la evolución de las opiniones y percepciones sobre la inmigración en Galicia, también posibilitará profundizar en aquel tipo de consultas que puedan tener más interés en cada momento, dado el carácter especialmente dinámico del hecho migratorio.

Para la elaboración del Barómetro se realizaron 1.409 entrevistas telefónicas y presenciales a ciudadanos españoles y extranjeros mayores de 18 años, residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia, de las que 802 se efectuaron a españoles y 607 a extranjeros; por lo que la información allegada facilita una interesante perspectiva de auto y mutua percepción.
En el Barómetro se recoge la opinión de la sociedad en su conjunto, de los españoles y de las personas extranjeras que residen en Galicia, sobre un gran número de cuestiones relacionadas con el hecho inmigratorio. Así, se reflejan opiniones y percepciones en una triple perspectiva. En primer lugar, sobre el trato habitual existente entre los españoles y las personas inmigrantes; en segundo término, en relación a los planes de futuro de los inmigrantes para se establecer definitivamente en el territorio gallego; y finalmente, alrededor de la opinión de se las condiciones de vida de los inmigrantes son mejores en Galicia que en su país de origen.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 17, JUEVES
 
Baltar Pumar reconoce que se hizo la voluntad de Alicia Blanco, su esposa, de no seguir
Baltar Blanco confirma su candidatura y se sitúa por delante en la carrera presidencial
El PP dice que PSOE y BNG abortaron en Madrid la Estación del AVE de Ourense soterrada
La CIG denuncia que se generaliza la resistencia de alcaldes a acatar sentencias
Gerencia del CHOU llegó a disponer mínimos para las “peonadas”, denuncian CIG y USAE
 

 

Añade OuD a tu Google