El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil confirma que todo el Ourense Termal “está en zona inundable”
 
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil confirmó este miércoles la información publicada por Ourense Dixital el jueves, día 8 de este mes, cuando denunciaba que “Ourense gasta cada año miles de euros en obras en suelo inundable que se los llevan las crecidas del Miño”. Fernández Liñares confirmó que las termas de esta ciudad “están en zona inundable”, que las hidroeléctricas tienen incluso más derechos que el Concello, y que la única solución para que no ocurra que se inundan a menudo es “non tendo alí as termas”
Outariz, anegado por las crecidas de finales de febrero pasado (ARCHIVO)
16 de DICIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

A los avisos de “variaciones de cota y caudal” que aparecen como salpicados por todo el espacio Termal de la capital ourensana y con los que Fenosa en su día se quiso curar en salud ante las variaciones de niveles que experimenta el Miño, se han unido este miércoles los de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, cuyo presidente, Francisco Fernández Liñares, afirmó que todos los aprovechamientos termales de la capital ourensana “están en zona inundable”.
Fernández Liñares ha confirmado la información adelantada el pasado día 9 de este mes por Ourense Dixital, cuando este diario afirmaba que “Ourense gasta cada año miles de euros en obras en suelo inundable que se los llevan las crecidas del Miño”.

“¿A solución?... non a temos de momento”, reconoció el presidente de la CHM-S cuando preguntado en una comparecencia de prensa por las posibles formas de paliar la situación.
Fernández Liñares explicó que, a pesar de que las sociedades modernas legislan para evitar en la medida de lo posible problemas de inundaciones, no es menos cierto que situaciones como la que se produce en la capital ourensana con el Ourense Termal ocurren. De forman que los aprovechamientos termales de A Chavasqueira, O Tinteiro, O Muiño da Veiga e, incluso, Outariz, “están donde no deberían estar”.
El titular del organismo de cuenca del Miño-Sil admitió que, “sinceramente, hai problemas que non teñen solución”. Al menos, por ahora, los técnicos de la Confederación Hidrográfica no la encuentran.

En este sentido, Fernández Liñares descartó que tal solución pueda pasar por plantear, y menos exigir, a las hidroeléctricas que son titulares de los aprovechamientos del Miño y del Sil ríos arriba regulaciones de caudales que impidan crecidas y, con ello, que las termas se aneguen. Fernández Liñares fue claro al respecto y dejó este aviso: “o dereito do embalse está máis afianzado que o dereito dunha instalación turística feita nunha zona inundable de por sí”.
En las crecidas de finales del pasado año y los primeros meses de este 2010, el entonces teniente de alcalde, Andrés García Mata, y la aún concelleira de Termalismo, Ana Garza, había responsabilizado de dichas crecidas a Gas Natural, titular ahora de los aprovechamientos hidroeléctricos de Unión Fenosa, e instaban a la empresa a regular el caudal que se liberaba en la presa de Velle para evitar las crecidas. A lo que la empresa, cuando no declinó siquiera pronunciarse, únicamente respondió que le era imposible debido al caudal de agua que entraba en la cola del Embalse de Vella.

Para el titular de la Confederación Hidrografica del Miño-Sil, teniendo en cuenta que el Ourense Termal “está nun sitio que non é o lugar”, la única solución que existe ahora mismo para que no ocurra lo que está ocurriendo es “non tendo alí as termas”.
“Non sei si esto está moi ben decilo, pero é así”, concluyó Fernández Liñares

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
 
 
   
  El Ourense Termal y los cerdos que vuelan (II)  
 

Por GRINGO VIEJO

 
 
     
   
  Francisco Fernández Liñares  
     
  Noticias Relacionadas  
 

Ourense gasta cada año miles de euros en obras en suelo inundable que se los llevan las crecidas del Miño

 
  Parte del Ourense Termal vuelve a quedar bajo el Miño mientras Termalismo del Concello sigue omitiendo este tipo de situaciones  
  Termalismo del Concello no divulga la situación real de las termas de Ourense estos días  
  Las riadas dejan una cuenta de daños en el Ourense Termal de medio millón de euros, por ahora  
  Garza y Mata acusan a Gas Natural de los daños causados por las riadas en la zona termal  
  Ana Garza insiste en lograr un sistema que minimice las crecidas del río Miño  
  El río sumerge las pozas e inunda el termalismo de Ourense  
  Velle abrió compuertas a las 8 de la mañana y el Miño volvió a anegar el Ourense Termal  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google