El Plan Hidrológico de la Cuenca del Miño-Sil está listo para salir el miércoles a información pública, confirmó Fernández Liñares
 
Una jornada de trabajo este lunes al título “Gestión Sostenible del Agua para un Desarrollo Sostenible”, deja al nuevo Plan Hidrológico de Cuenca 2010-2015 de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a las puertas de salir a información pública. Será el miercoles, día 15 de diciembre, extremo que confirmó el propio presidente de la CHM-S, Fernández Liñares. Transcurridos 6 meses, cuando el Plan se haga firme, se convertirá en ley que regirála correcta administración de los recursos hídricos de esa cuenca
 
14 de DICIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

Proteger y mejorar la calidad de los recursos hídricos de las cuencas Miño–Sil y Limia, promover un uso racional y responsable del agua, lograr una gestión sostenible de acuerdo a la oferta y la demanda e incentivar la participación activa de las autoridades competentes en la materia y de la sociedad en general en el cuidado de las masas de agua, fueron los cuatro principales objetivos tratados en la jornada de trabajo que, al título “Gestión Sostenible del Agua para un Desarrollo Sostenible” se desarrolló en Ourense este lunes con participación de más de 300 agentes económicos, políticos y sociales de toda la cuenca.
Esta jornada es la última de participación pública antes de que este miércoles, día 15 de diciembre, salga a consulta pública el borrador del Plan Hidrológico de Cuenca 2010-2015 de la CHM-S. Según explicó el propio Francisco Fernández Liñares, presidente de la CHM-S, una vez que el Plan sea aprobado “se convertirá en la ley que regirá la correcta administración del agua en toda la cuenca”.

Una de las principales aportaciones que permitirá el nuevo Plan a la propia Confederación Hidrográfica, será incrementar el número de estaciones del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) en 17, lo que supondrá que en los ríos de toda la cuenca habrá un total de 100 estaciones SAIH.  También está prevista la instalación de dos nuevas estaciones destinadas a controlar la calidad de las aguas, estaciones SAICA, alcanzando un total de 17. Fernández Liñares destacó la importancia de esta medida en cuanto se trata de “instrumentos imprescindible para conocer en tiempo real el estado de los ríos”.

La importancia de los caudales ecológicos ha sido otro de los temas relevantes tratados en la sesión matinal de este lunes. En este sentido el presidente ha destacado que “con el nuevo Plan se revisarán las concesiones de las minicentrales para garantizar que cumplen los requisitos de la nueva normativ”’, e insistió en que “todas la concesiones que se aprueben a partir de ahora serán muy exigentes para evitar que los ríos de las cuencas Miño–Sil y Limia sufran algún tipo de deterioro”.

Estudio de Zonas Inundables

Así mismo, la Confederación Hidrográfica del Miño–Sil sigue trabajando en el Estudio de Zonas Inundables cuyo importe superará los 2 millones de euros y se prevé poder finalizar a lo largo de 2012.
Actualmente, se están realizando los trabajos para la detección de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación que podrían  sacarse a información pública a lo largo del próximo año.  Se han finalizado ya  los trabajos de campo (estudio detalle geomorfológico-histórico) en toda la parte gallega, lo que supone 458 kilómetros. A día de hoy se están finalizando el análisis histórico (hemeroteca, archivos), y completando el programa de encuestas a la población y administraciones locales.

Para finalizar su intervención, Liñares ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas para que sean respetuosas en el cumplimiento de la normativa que se está preparando y ejecuten las actuaciones necesarias para poder cumplir los requisitos de calidad de la aguas establecidos por la Directiva Marco del Agua’.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Liñares recomienda campañas explicativas adecuadas antes de empezar a cobrar por el agua a todos  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
 
 
HACE HOY UN AÑO 14, LUNES
 
Trasladada al Juzgado de Carballiño la denuncia de más muertes en la perrera municipal
SATSE advierte de que se vuelve a “tiempos pasados” en Enfermería de Atención Primaria
Crece considerablemente la cita médica con el médico de cabecera a través de Internet
La Oficina de Atención ao Cidadán valorada “moi positivamente” por quienes pasaron por ella
Los discapacitados no disponen de descuentos para acceder a las piscinas municipales de Allariz
 

 

Añade OuD a tu Google