La Deputación de Ourense fija en 73 millones de euros los Presupuestos de 2011, un 14% menos que los de 2010
 
 
 
10 de DICIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

A 73 millones de euros, tal y como adelantó Ourense Dixital hace exactamente un mes, el 9 de noviembre pasado, bajará el Presupuesto de 2011 de la Deputación Provincial de Ourense. Exactamente 73.020.000 euros, lo que supone un recorte de 12 millones con respecto al ingreso y al gasto presupuestado para este 2010.
Así se ha sabido este 9 de diciembre, al ser entregado el borrador de los Presupuestos a los representantes de los diferentes grupos políticos que conforman la Corporación Provincial.

Explica la institución provincial que esta reducción “tan importante” se debe a dos motivos: por un lado, que la Deputación ourensana no acudirá el año que viene a endeudamiento alguno, con un ahorro de 7,5 millones de euros respecto a 2010; y a la finalización de los diferentes programas de colaboración con la Unión Europea, lo que supone una reducción en los ingresos de 4,4 millones de euros, extremo ya adelantado por el titular de la Deputación ourensana, José Luis Baltar, en su comparecencia del pasado día 8 de noviembre en el Parlamento de Galicia.
Por capítulos, señala le Deputación que “medra lixeiramente” el Capítulo 1, el de Persoal, lo que se explica en base a la incorporación de nuevo personal y nuevos servicios, “vencellados básicamente á xestións de residuos, augas e medio ambiente en máis concellos”.

Personal se lleva el 41% del Presupuesto

Personal de la Deputación de Ourense sigue representando la carga presupuestaria más gravosa para la institución, ya que los casi 30 millones de euros que costará en 2011 su plantilla representa el 41% del Presupuesto de la institución provincial. Exactamente el plantel de personal de la Deputación costará 29.932.244 millones de euros.
Es un poco menos del doble de la segunda principal partida del Gasto de la institución en 2011, la de Gastos Correntes e Bens e Servizos que ronda los 16 millones de euros, 15.886.621.

 
Confirmado lo adelantado hace un mes por Ourense Dixital: los Presupuestos de 2011 de la Deputación bajan 12 millones con respecto a los de 2010 y se quedan en los 73 millones de euros. Son un 14% menos que los de 2010, que totalizaban los 85 millones. En cambio, la institución que preside José Luis Baltar es incapaz de reducir el gasto de Personal, que todavía se incrementa a casi los 30 millones de euros, un 41% del total presupuestado
 
 

Los 11,5 millones de euros que se dedican a Inversión real suponen apenas un 16% del total presupuestario de la Deputación en 2011, y son poco más del 38% de lo que la institución se gasta en pagar a su personal. Es decir, la plantilla de la Deputación ourensana costará en 2011 más de dos veces y media lo que la institución provincial dedicará a inversiones reales en toda la provincia.

También crece “lixeiramente” el capítulo de gastos financieros, que se explica “pola situación dos mercados e o incremento do Euribor”. Por el contrario, el Capítulo 4 de Transferencias Correntes o subvenciones baja en 1 millón de euros. A este respecto, la Deputación señala que se reducen las subvenciones de la institución provincial un 20%.

33,5 millones en Obras e Servizos

Pese a los 11,5 millones consignados para Inversiones reales en los Presupuestos de 2011, la Deputación asegura que habrá en obras y servicios 33,5 millones de euros.
“Unha análise funcional do orzamento reflict, segundo os diferentes servizos ou áreas de actuación, que para Obras e Servizos provincias destínanse 33,6 millóns de euros”, señala la institución provincial, que matiza que en este grupo entrarían vías provinciales, parque móvil, aguas y medio ambiente, infraestructuras y cooperación y limpieza.

Así mismo, destaca la institución provincial la “relevancia” que tiene el apoyo que se le presta a la UNED, a la Universidad de Vigo en el Campus de Ourense y a las escuelas de la Diputación, al consignarse en materia de Educación 1,75 millones de euros, casi 300 millones de las viejas pesetas.
Para el Teatro Principal, el Centro Cultural, la Biblioteca, ediciones y publicaciones de la Deputación y ayudas a actividades culturales y recreativas, así como eventos musicales, fotográficos y otros por el estilo, se consigna una partida global de 4,63 millones de euros.
El Pazo dos Deportes, fomento del deporte y ayudas a clubes e instalaciones deportivas contarán con 3,76 millones de euros.
Para desarrollo agropecuario y rural se contemplan partidas que totalizan los 3,2 millones de euros.
Para acción social algo más de 1,48 millones.
Y, por último, para informática y nuevas tecnologías habrá en los Presupuestos de 2011 de la Deputación de Ourense 1,6 millones de euros.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
 

La Deputación de Ourense bajará a los 73 millones de euros en 2011, 12 millones menos que los casi 85 de este año

 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
 
 
HACE HOY UN AÑO 10, JUEVES
 
Comité y CIG activaron este miércoles todos los resortes que derivan del proceso concursal del Grupo BA
El Grupo BA redujo a la mitad el capital de la Vidriera del Atlántico para convocar concurso de acreedores
El Grupo BA rechazó en febrero pasado una oferta de la Xunta para abaratar costes de producción
Tres promotoras pujan por construir las vivienda protegidas de Finca Mariñamansa
A Deputación de Ourense adica 311.000 euros a actividades de difusión do Campus de Ourense
 

 

Añade OuD a tu Google