Ourense gasta cada año miles de euros en obras en suelo inundable que se los llevan las crecidas del Miño
 
Toda la obra del Ourense Termal está en suelo inundable. El Concello tiene permisos, pero advertido de de que es zona inundable por la Confederación Hidrográfica del Norte. Sólo en lo que va de 2010 ya se han gastado 600.000 euros en reparar los daños de las crecidas. Pero el Concello sigue invirtiendo: 117.000 euros este verano en O Tinteiro. Y la concelleira de Termalismo quejándose de las hidroeléctricas, cuando en A Chavasqueira, por ejemplo, hay un letrero que dice bien claro: “Salto hidráulico. Variaciones de caudal y cota”. Absurdo.
 
9 de DICIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

Las lluvias de este otoño vuelven a poner en tela de juicio la idoneidad de las reiteradas inversiones que el Concello de Ourense realiza en estos puntos termales. Sólo las reparaciones que hubo que llevar a cabo por las inundaciones de diciembre de 2009 y enero de 2010, y luego las de marzo de este año, han rondado los 600.000 euros, según las cuentas de la propia Concellería de Termalismo y el entonces titular de Infraestructuras, Andrés García Mata.

El Concello de Ourense ha invertido miles y miles de euros desde 1990 en los cuatro principales puntos termales de la ciudad a pié del Miño, A Chavasqueira, O Tinteiro, O Muiño da Veiga y Outariz.
Desde que Manuel Cabezas como alcalde de Ourense apostara por revitalizar estas zonas de la ciudad, el Concello no ha parado de invertir en termalismo un sólo año de los últimos 20. La última inversión son los 117.000 euros que ha supuesto convertir a O Tinteito en un mirador sobre el río, según destacaba la concelleira de Termalismo, Ana Garza, al ser inaugurado el pasado 14 de octubre. Sin embargo, toda la obra se hizo y se sigue haciendo en zona o suelo inundable.
La Confederación Hidrográfica del Norte, de la que hasta hace poco dependía la cuenca del Miño-Sil, dio en su momento permisos al Concello de Ourense para obrar, pero puntualizando que dichas obras se hacían en suelo inundable y con una serie de condicionantes de los que sólo el Concello parece saber.

Ante el dispendio de dinero que desde el Concello de Ourense se ha venido haciendo en unas instalaciones que cuesta más reparar y mantener que ha costado crearlas, responsables de la CHM-S insisten en que “hay permisos”, si bien, matizan, “con una serie de condicionantes que el Concello conoce”. Puede que mejor que la propia CHM-S, porque, se recalca, fueron concedidos por la Confederación Hidrográfica del Norte que presidía Jorge Marquínez.
El hecho de que tales permisos existan y se hayan dado se explica en base a dos hechos: uno, que los aprovechamientos termales y las obras llevadas a cabo en Ourense no influyen en el curso de las aguas ni alteran el Miño; y dos, que la ubicación de las termas “es la que es” y se hallan en suelo inundable.

En tal situación, el potencial termal de la capital ourensana sigue a expensas de las lluvias y las crecidas y riadas del Miño, y la oferta en materia de termalismo estará vinculada siempre a los niveles del río y las cotas que tengan en cada momento sus aguas.
Tan inapelable como esto resulta, no lo es menos lo que los responsables del Embalse de Velle decidan que deben hacer en cada momento. Pese a las protestas de las dos crecidas de la primera mitad de año de los concelleiros Mata y Garza, los responsables de la hidroeléctrica ni se inmutaron y seguirán gestionando la apertura o cierre de compuertas tanto a criterio de sus intereses como, sobre todo, de las necesidades que determinen las avenidas que llegan a este punto.
De hecho, también la hidroeléctrica recuerda en puntos del Ourense Termal, como ocurre en A Chavasqueira, que es zona sujeta a “variaciones de caudal y cota”.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
 
 
   
  El Ourense Termal y los cerdos que vuelan  
  PARTE DEL OURENSE TERMAL VUELVE A QUEDARA BAJO EL MIÑO ...  
 

Por GRINGO VIEJO

 
 
     
   
     
  Noticias Relacionadas  
  Parte del Ourense Termal vuelve a quedar bajo el Miño mientras Termalismo del Concello sigue omitiendo este tipo de situaciones  
  Termalismo del Concello no divulga la situación real de las termas de Ourense estos días  
  Las riadas dejan una cuenta de daños en el Ourense Termal de medio millón de euros, por ahora  
  Garza y Mata acusan a Gas Natural de los daños causados por las riadas en la zona termal  
  Ana Garza insiste en lograr un sistema que minimice las crecidas del río Miño  
  El río sumerge las pozas e inunda el termalismo de Ourense  
  Velle abrió compuertas a las 8 de la mañana y el Miño volvió a anegar el Ourense Termal  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google