El Concello quiere sacar a Ourense del penúltimo lugar de hogares con acceso a Internet
 
Rescatar a la ciudad de la brecha digital ejerciendo el derecho “universal e gratuito da cidadanía á información”. Es el planteamiento que defiende el Concello a la hora de implantar el Ourense Wifi. El Gobierno de Francisco Rodríguez sigue teniendo presente que esta ciudad está a la cola de las de todo el Estado en hogares con acceso a Internet, porque en muchos de ellos los servicios que prestan las operadoras son tan limitados como caros
 
30 de NOVIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

Mientras la media de los hogares gallegos sobrepasa el 60% de los que disponen de algún dispositivo electrónico para conectarse a Internet, en el caso de Ourense, según un estudio realizado por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Vigo, ese porcentaje rebasa muy ligeramente el 50%, la mitad.
Es aproximadamente el mismo porcentaje de los hogares que tienen unos ingresos inferiores a los 1.500 euros.
Ese mismo estudio establece que la capital ourensana presenta unos índices de acceso a Internet similar a los municipios españoles de entre 10.000 y 20.000 habitantes, muy lejos, obviamente, de los propios de una ciudad que supera los 100.000 vecinos.
De hecho, la capital ourensana, con el 52,55% de acceso a Internet, sólo es superado por abajo por Granada, que tiene un porcentaje aún siete puntos y medio peor que Ourense, un 45,10%.

Es obvio que la fenda o brecha digital existe y la capital ourensana está en ella. Ese mismo estudio establece que el 24% de las viviendas que cuenta con algún miembro con estudios, manifestó que los costes de conexión y equipamientos a la hora de conectarse a Internet le suponen el mayor atranco para hacerlo.
El estudio establece que “os principais motivos destes datos tan negativos responden, principalmente, a falta de interese e ao elevado custo da conexión”. Algo, sobre todo esto último, que el Concello de Ourense tomó en consideración a la hora de luchar contra la brecha digital en la que sigue sumida la capital ourensana.
En lo que respecta a los núcleos del rural o semi rural de la capital ourensana, el estudio realizado por la Universidad de Vigo establece que aquí la oferta de las operadores “é moi limitada en ancho de bando, mentas que o prezo da conexión é elevado”.

El Concello de Ourense dice que con el Ourense Wifi quiere contribuir a reducir esa brecha, pero también efectivizar un derecho de la ciudadanía: “o acceso universal e gratuito non só a información das administracións públicas, senón tamén á rede Internet”.
El Gobierno de Francisco Rodríguez confía, además, en que con la red radioléctrica de banda ancha se facilitará al ciudadano la administración electrónica, al tiempo que se interconectarán dependencias municipales y aún se implantarán más y nuevos servicios municipales como, por ejemplo, los de voz y videogilancia.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Listo el Ourense Wifi para acceder libremente a Internet desde 31 puntos de esta ciudad a partir del 1 de diciembre  
  O Concello anuncia a "revolución informática" que Ourense precisa para non quedarse descolgada da Sociedade da Información  
  El Concello mejora las condiciones del “Ourense Wifi” dotándolo de más ancho de banda  
  Seixalbo será o núcleo pioneiro na implantación do WIFI no Concello de Ourense  
  El Concello de Ourense se constituirá en operadora para dar acceso a Internet a todo el municipio  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
 
 
HACE HOY UN AÑO 28, SÁBADO
 
ADEGA se declara dispuesta a denunciar en Europa el mal uso de fondos europeos en la gestión de residuos
Comités de empresa de varios diarios gallegos piden a la Xunta que no apruebe el ERE de La Región
El PSOE advierte de que el Concello de Toén paralizará en 2010 proyectos ya en marcha
Emigración da Xunta pon en marcha un programa para formar mozos líderes da emigración
Educación pon en marcha unha Aula Aberta virtual para mellorar as webs dos centros escolares
 

 

Añade OuD a tu Google