El PP plantea una Proposición no de Ley para el AVE en Ourense y pide la comparecencia de Víctor Morlán
 
Una Proposición no de Ley y la comparecencia de Víctor Morlán en el Senado, son la respuesta en sede parlamentaria de los populares al compromiso del propio Rajoy con Baltar Blanco y Rosendo Fernández en el caso del AVE. Mientras, los diputados ourensanos siguen con el recuento de ciudades donde sí el AVE discurre soterrado, y contabilizan Palencia como la última prueba del “trato discriminatorio” de Fomento hacia Ourense
29 de NOVIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

Los parlamentarios del PP por Ourense, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez, han pedido la comparecencia urgente de Victor Morlán, secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, en la Comisión de Fomento, y han formulado una Proposición no de Ley ante lo que consideran una decisión “injusta y discriminatoria” de no soterrar las vías del AVE en la capital ourensana.
Los parlamentarios obran en consonancia con lo comprometido por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, con el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, y el candidato a la alcaldía en las municipales del año que viene, Rosendo Fernández.

La solicitud de comparecencia de Víctor Morlán obedece, según da cuenta el propio Delgado Arce, a que “informe sobre que hará el Ministerio de Fomento para que el proyecto de integración ferroviaria de Ourense tenga la calidad exigible y no se produzca un trato discriminatorio”.
Recuerda Delgado que “este alto cargo anunció el 7 de octubre respondiendo a una pregunta en la Comisión de Fomento del Congreso, que el Gobierno, después de analizar las alternativas, descartaba el soterramiento como solución para la entrada del AVE en la ciudad de Ourense, aunque no dio un solo argumento técnico o económico de peso que lo justificara”.

La Proposición no de Ley plantea “una modificación del diseño proyectado en el Estudio Informativo” en lo que respecta a los últimos 4 kilómetros, de modo que el nuevo viaducto sobre el río Miño se ubique más al Norte de donde actualmente aparece proyectado, “con unas condiciones técnicas que no impidan el soterramiento de las vías necesarias para el tráfico en la Estación Ourense-Empalme”, plantean los populares.
Así mismo, quieren que se defina una rasante en el último tamo de la vía que permita su eventual acceso a la cota de vías que posibilite el soterramiento de la nueva Estación Intermodal. Extremo en el que el PP incide para poder superar la fractura del barrio de A Ponte, señala Celso Delgado.
En consecuencia con lo anterior, será necesario revisar el proyecto de construcción del eje Ourense-Santiago, en el tramo de acceso a la propia Estación ourensana.
Por último, la Proposición no de Ley incide en que “se proceda con suma urgencia a la firma de un Convenio entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento, ADIF y RENFE Operadora para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Ourense, con la finalidad de articular esas nuevas infraestructuras en el sistema de transportes de esa capital y contribuir a la regeneración del espacio urbano”.

Otro caso de AVE soterrado, Palencia

Otra capital española dispondrá de integración ferroviaria soterrada. Es el caso de Palencia, que pasa a engrosar la lista de los diputados populares ourensanos de ciudades por las que el AVE atravesará bajo tierra, y que a la vez consideran que son prueba del “trato discriminatorio” que Fomento hace con la capital ourensana.

Celso Delgado y Ana Belén Vázquez señalan al respecto que esta ciudad de 85.000 habitantes tiene, también como Ourense, alcalde socialista, y ya cuenta desde 2008 con un Protocolo de Colaboración que recoge “una solución consensuada entre todas las administraciones para la integración del ferrocarril”.
Algo, dicen los populares, que no ha ocurrido en Ourense, donde “no ha buscado el consenso con la fuerza política mayoritaria en la ciudad, ni con la mayoría de la sociedad civil, y que ha sido elaborada al margen por completo de la administración autonómica”.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Victor Morlán, secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google