Rodríguez define el nuevo modelo ferroviario para Ourense como “de integración coherente e respetuosa” con la ciudad
 
Al presentar la propuesta de integración de la Alta Velocidad en Ourense, el alcalde volvió a recordar la máxima con la que el Gobierno municipal trabaja a este respecto desde hace meses: “un AVE para a cidade e non unha cidade para o AVE”. De ella resulta, según Francisco Rodríguez, una propuesta de “integración coherente e respetuosa co modelo de cidade que nos defendemos”, como definió a la elaborada por el Concello y hecha pública este 17 de noviembre
 
18 de NOVIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

Como un modelo de “integración coherente e respetuosa co modelo de cidade que nos defendemos”, definió el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, la propuesta del Concello de Ourense para la integración del AVE en la capital ourensana hecha pública este miércoles por el regidor municipal, la teniente de alcalde, Isabel Pérez, y la concelleira de Urbanismo, Áurea Soto.
La propuesta, cuyas principales líneas maestras ya adelantó este martes Ourense Dixital, resulta de sostener el equipo de Francisco Rodríguez la necesidad de disponer de “un AVE para a cidade e non unha cidade para o AVE”, recalcó el alcalde de Ourense.

Rodríguez destacó, además, que pese a que la propuesta ya fue enviada tanto al Ministerio de Fomento como a la Xunta de Galicia, se abre ahora el momento de escuchar a los agentes sociales que estén dispuesto a hacer aportaciones al modelo por que el opta el Concello de Ourense: “agora é o momento donde procede facer aquelas aportacións constructivas que poidan mellorar e enriquecer o proxecto; neste aspectos agardamos as aportacións daqueles axentes máis dinámicos e comprometidos coa nosa cidade; sempre mantivemos que o proxecto máis importante da historia hay que compartilo coa cidade”, señaló el alcalde.
Francisco Rodríguez explicó que el Gobierno municipal se había decantado de elaborar la propuesta base antes de escuchar a estos agentes por, fundamentalmente, una cuestión de operatividad: “un tema de esta envergadura había que traballalo en equipo porque sería moi difícil de artellar esto doutro xeito”.
Durante este tiempo, el alcalde señaló que el Concello de Ourense mantuvo una “intensa e discreta negociación co Ministerio de Fomento, sobre todo tendo en conta que o Ministerio de Fomento é o gran financiador deste proxecto que se achega aos 600 millóns de euros”.
En relación a por qué el Concello ya envió el documento a Fomento y a la Xunta de Galicia, Rodríguez dijo que se había hecho “para non demorar máis os trámites de ese documento que temos que firmar as tres administracións”.

El alcalde explicó que la propuesta del Concello que cierra el proceso de diseñar la integración ferroviaria de la Alta Velocidad en la capital ourensana, se realizó desde cuatro grandes “plantexamentos”.
En primero lugar, “determinar sobre que territorio urbano había que actuar” para conseguir una propuesta “sensata e coherente”. Es aquí donde prima sobre todo lo demás “resolver os actuais problemas de permeabilidade que hai entre os barrios de A Ponte e O Vinteún, nesta situación dende o ano 52”, señaló Francisco Rodríguez.
En segundo lugar, el Gobierno municipal se planteó “estimular a creación de novas centralidades da nosa cidade”, así como que la integración de la Alta Velocidad generara un nuevo sistema de movilidad tanto desde el punto de vista urbano como interurbano.
En cuarto y último lugar, Francisco Rodríguez destacó que con esta propuesta el Concello de Ourense quiere evitar que haya retrasos sobre los plazos y previsiones establecidas: “nós non podemos permitirnos o luxo de provocar retrasos sobre o establecido no Pacto do Obradoiro”, que, recordó Rodríguez, sigue manejando el horizonte del año 2015 como el de la conexión del AVE con la Meseta.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El PP cuestiona el modelo: ni hay soterramiento, "sólo se cubren las vías", ni se resuelve la integración  
  Para la UGT hay primacía y exceso de lo constructivo sobre el propio tren en el modelo que presentó el Concello  
  El Concello de Ourense propone: Estación Intermodal cubierta a la que llegará el AVE por 500 metros de vías soterradas  
  800 nuevas viviendas en la zona de la nueva Estación, 320 protegidas, y 3.300 plazas de aparcamiento  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google