800 nuevas viviendas en la zona de la nueva Estación, 320 protegidas, y 3.300 plazas de aparcamiento
 
El proyecto que defiende el Concello de Ourense plantea la creación de 800 nuevas viviendas en el entorno de la actual Estación Empalme, de las que el 40% será vivienda protegida. Se habilitarán 90.000 mts2 para un nuevo complejo residencial, comercial, hotelero y dotacional que cambiará por completo la faz de esta zona e, incluso, de A Ponte
 
17 de NOVIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

La que se califica de “profunda” remodelación de toda la zona que actualmente ocupa la Estación Empalme de la ciudad, que incluye el traslado de los actuales talleres de Renfe, prevé crear en aproximadamente nueve hectáreas de suelos desafectados un complejo residencial, comercial, hotelero y dotacional.
Este complejo contará con 800 nuevas viviendas (de las que un 40% será vivienda protegida), casi 20.000 m2 para uso comercial y de oficinas, así como 12.000 m2 más destinados a uso hotelero y dotacional personal, y 13.000 m2 más para uso comercial y de servicios localizados en la propia Estación Intermodal.

El uso hoteleiro, que el Concello considera necesario ampliar para desarrollar el potencial de la ciudad en turismo termal y de congresos, incorpora en este proyecto otros 10.000 m2 en el ámbito de la Estación de San Francisco, que forma parte de la ordenación propuesta al Ministerio de Fomento y a la Xunta de Galicia.
El nuevo complejo urbano creará más de 3.300 plazas de aparcamiento, de las que alrededor de 2.500 serán privadas y pertenecerán a las viviendas y a los equipamientos comerciales y hoteleros, y el resto (un mínimo de 960) se ubicarán en un nuevo aparcamento público subterráneo como servicio de la Estación Intermodal.

“Todo este complexo creará importantes equipamentos, dotacións públicas e zonas verdes, como a nova praza da Estación sobre as vías, unha gran praza verde e arborada acompañando o novo viario en prolongación da Avenida Xesús Pousa e unha nova zona verde, a modo de parque liñal, acompañando á rúa Río Arnoia”, señala el Concello de Ourense.

El actual corredor ferroviario, nuevo corredor urbano

La propuesta redactada por el Concello plantea la reordenación de todos los suelos afectados para los accesos a la nueva estación de la Alta Velocidad, y define los parámetros de intervención urbanística a realizar en los suelos liberados tras la implantación de esta nueva infraestructura. 
El documento fija en 344.000 m2 laa superficie total de suelo objeto de actuación, distribuidos en cuatro ámbitos: Estación Empalme-Talleres RENFE, con 229.000 m2; San Francisco, que representa 32.000 m2; y el corredor Ourense-Seixalvo que, a su vez, desglosa en dos ámbitos diferenciados con una superficie total de 82.000 m2. 

Propone además un nuevo elemento relacionado con la reordenación de la movilidad urbana, que es el uso propuesto El actual corredor ferroviario que quedará liberado en los próximos años se plantea como “un novo elemento relacionado coa reordenación da mobilidade urbana”.
En este sentido el Concello propone su transformación en corredor urbano de transporte, especializado y de carácter intermodal, que combine intinerarios peatonales o carril bici con el transporte colectivo de viajeros, principalmente en dirección al nuevo polígono empresarial de Seixalvo actualmente en gestión, y la conexión con el Polígono de Ourense en San Cibrao y el Parque Tecnológico.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Estación Intermodal: “concebímola para ser vista e admirada, non para ser escondida", dice Rodríguez  
  El Concello de Ourense propone: Estación Intermodal cubierta a la que llegará el AVE por 500 metros de vías soterradas  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google