El Comité pidió al turno de tarde que estuviera preparado para recoger a destajo en cuanto hubiera acuerdo
 
Corrió por la ciudad que la huelga había finalizado dos horas antes de que lo hubiera hecho. Sólo a las dos menos cuarto de la tarde se selló el acuerdo, aunque el Comité ya había avisado al turno de las 2 de la tarde de que los trabajadores deberían estar preparados para recoger a destajo la basura si todo salía según lo previsto.
6 de NOVIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

A eso de las 12 del mediodía de este viernes, el Comité de Empresa ya había transmitido a los trabajadores del Servizo de Limpeza de la ciudad, especialmente a los del turno de las dos de tarde, que deberían estar preparados por si la normalidad se sellaba a tiempo. Para entonces, los 9 integrantes del Comité y los responsables de las organizaciones sindicales confiaban en poder poner pronto punto y final a la huelga.

La llamada al trabajo, siempre pendiente de confirmación, incluía también una llamada a la responsabilidad y a reanudar las labores con el máximo de celo posible para reponer la normalidad y el decoro de las calles de la ciudad lo antes posible en el momento en que se declarara el conflicto rematado.
Pero esto seguía pendiente de la terminación del pleno de noviembre que en el Salón de Sesiones seguía presidiendo el alcalde, Francisco Rodríguez, y que no finalizaría hasta la una y media de la tarde.

Cuando el pleno agotaba sus últimos minutos con la moción del Gobierno para reprobar las valoraciones machistas del alcalde de Valladolid, los integrantes del Comité de Empresa y los representantes sindicales de UGT y CC.OO. seguían aguardando en la Praza Maior. Los últimos en incorporarse a la espera fueron los representantes de la CIG.
Por la ciudad ya se había extendido que la huelga había rematado, pero no era cierto y los integrantes del Comité de los trabajadores se reservaban cualquier valoración optimista al respecto “ata que non vexamos o que nos dixeron por escrito”, decía el presidente del Comité, Francisco Álvarez.

El desenlace definitivo fue rápido, cuestión de pocos minutos. Según el guión pactado poco antes de las diez de la mañana, los representantes de la UTE, las empresas Fomento, Copasa y Geseco, y los integrantes del Comité suscribieron un acuerdo sencillo de sólo dos puntos que repone la situación a justo antes del despido de la trabajadora Adelina Basteiro González. Una especie de “restaurar el sistema” a justo antes de producirse la avería que causó 134 horas continuadas de paro de la recogida de la basura.

Francisco Álvarez: “Ganamos porque estivemos unidos”

De las 6 jornadas menos 10 horas que duró la mayor huelga de la limpieza que recuerda la capital ourensana, el presidente del Comité de Empresa del Servizo de Limpeza extraía la conclusión de que “ganamos porque estivemos unidos”.
Francisco Álvarez no ocultaba que los integrantes del Comité habían tenido al principio sus dudas de que la unidad de los trabajadores hubiera podido llegar hasta donde llegó, y que “eso era o que pensaban eles, que non o conseguiríamos e que non aguantaríamos tanto, por eso se equivocaron e deixaron que a folga chegara tan adiante”.
Comité y representantes sindicales repetían después de que al filo de las 10 de la mañana se hubiera conseguido el preacuerdo, que “esto xa se tiña que haber feito antes”.

Un indicio de que la situación podía dar un giro importante lo dio el hecho de que el gerente, Juan Pérez, no estaba en el despacho de Francisco Rodríguez, alcalde, cuando a las nueve menos cuarto de la mañana los representantes de las partes en conflicto empezaron a negociar con la supervisión del alcalde. Habían acudido los responsables de las 3 empresas que conforman la UTE, pero no el polémico gerente.
De él nada se ha dicho, ni se menciona en el acuerdo ni Comité ni organizaciones sindicales incidieron en su dimisión. Se trata de reponer la situación a justo antes del inicio del conflicto, pero se da como seguro de que en cuanto sea necesario tener un culpable de esta huelga, ese será Juan Pérez, el gerente.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Juan Pérez, gerente de Ecourense, ausente de la resolución del conflicto  
     
  Noticias Relacionadas  
  En sólo una tarde los trabajadores consiguen limpiar la mayoría de las calles de la ciudad  
  La concesionaria cede, la trabajadora se queda en la empresa y termina la huelga de la limpieza de Ourense  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   
   
   

 

Añade OuD a tu Google