La concesionaria cede, la trabajadora se queda en la empresa y termina la huelga de la limpieza de Ourense
 
Con 134 horas seguidas se salda la huelga de la limpieza de la capital ourensana. A las dos de la tarde de este viernes empezó a reponerse la normalidad, sólo minutos después de que en la Consistorial los representantes de la UTE y del Comité de Empresa sellaran el acuerdo: la trabajadora se queda en la empresa, con la misma categoría y la misma antigüedad, y la empresa retirará también el Laudo Arbitral en materia de elecciones sindicales
 
6 de NOVIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

Desde las dos de la tarde de este viernes, 5 de noviembre, se ha repuesto la normalidad en el Servizo de Limpeza de la capital ourensana, después de que a las dos menos cuarto se materializara el principio de acuerdo entre empresa, Ecourense, y Comité de los trabajadores de la limpieza alcanzado poco antes de las diez de la mañana en una reunión a instancias del alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez.
El acuerdo pone punto y final a una huelga que comenzó a las doce de la noche del sábado pasado, y que totalizó 134 horas de paro del servicio.

El acuerdo alcanzado por el Comité de Empresa y la concesionaria del servicio municipal, Ecourense, supone la retirada inmediata del despido que desencadenó el conflicto, el de la trabajadora Adelina Basteiro, a la que además se le reconoce la posibilidad de optar al puesto de delegada sindical de la CIG, extremo que los representantes de la central nacionalista creyeron siempre que subyacía también en dicho despido.
El acuerdo ha sido dado por “definitivo” por los representantes sindicales de los trabajadores y los nueve integrantes del Comité de Empresa (3 de UGT, 2 de CC.OO., 2 de CIG y 2 de USO), que fueron los que sellaron el acuerdo con los representantes de la UTE concesionaria del servicio (2 de Fomento, 1 de Copasa y 1 de Geseco).
Del proceso de negociación llevado a cabo durante la mañana de este viernes estuvo exento el gerente de la empresa, Juan Pérez, al que el Comité de los trabajadores considera responsable en gran medida del clima de inestabilidad y malestar desatado en el Servizo de Limpeza.

Aunque el acuerdo es firme, lo que corrobora el hecho de que sin dilación alguna el servicio se repuso con el turno de las dos de la tarde, quedan extremos legales que habrán de resolverse la semana que viene, como el acto de conciliación que será preciso celebrar para anular judicialmente el despido de Adelina Basteiro que la propia empresa reconoció como “improcedente”.
La trabajadora será reamitida, con la misma categoría y antigüedad que tenía antes de ser despedida es decir, como si el despido nunca se hubiera producido, aunque variará su puesto de trabajo, extremo este admitido por la propia trabajadora.
Además (punto segundo del acuerdo), Ecourense se compromete a retirar la demanda interpuesta contra el Laudo Arbitral en materia de elecciones sindicales, lo que hará nada más se materialice el acto de conciliación entre las partes en el juzgado de lo Social.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Comité pidió al turno de tarde que estuviera preparado para recoger a destajo en cuanto hubiera acuerdo  
  Francisco Álvarez: “Ganamos porque estivemos unidos”  
  En sólo una tarde los trabajadores consiguen limpiar la mayoría de las calles de la ciudad  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   
   
   

 

Añade OuD a tu Google