Improcedencia=nulidad, buen principio pero los trabajadores quieren más que una propuesta
 
La propuesta del alcalde de este miércoles se agradece como intento, pero no le sirve a los trabajadores de la limpieza de Ourense. Es un buen principio lo que ofrece Rodríguez, equiparar despido “improcedente” a “nulo” y que sea la trabajadora la que escoja, pero tiene que haber más que una propuesta, tiene que aceptar la empresa
5 de NOVIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

Una asamblea de los trabajadores de la limpieza de Ourense decidió por unanimidad responder al alcalde de la ciudad agradeciendo el intento, pero rechazando la propuesta que hizo el miércoles Francisco Rodríguez, que califica Comité de Empresa y sindicatos de “chapuza”.
En el escrito, se le indica al alcalde que, bien porque Rodríguez no tiene toda la información que debiera, bien por desconocimiento jurídico, “existen unha serie de imprecisións no seu escrito que veñen a desvirtuar a proposta de mediación”.

El Comité transmite al alcalde la conveniencia de mantener una reunión, a la que incluso recomienda que acuda con los asesores que considere oportuno, para clarificar los términos de un posible acuerdo y “evitar lagoas que poidan dar lugar a interpretacións dispares”.
Al tiempo que el Comité se ratifica en que “estamos dispostos, como sempre temos estado, ao diálogo”, se le comunica a Rodríguez que continúa la huelga indefinida “con todas as consecuencias”, con vigilancia escrupulosa de que se respete el derecho a la huelga y la libertad sindical, y con aviso de que no se permitirá “presión ou inxerencia algunha, veña de donde veña”.

Improcedencia=nulidad es un buen principio si es más que una propuesta

El aspecto de la propuesta realizada por el alcalde que más valoran Comité de los trabajadores y sindicatos, es cuando el alcalde ofrece la posibilidad de que, en caso de que el despido de la trabajadora lo declare la autoridad judicial “improcedente”, pueda ser la trabajadora y no la empresa la que escoja entre readmisión o indemnización. Es decir, en el caso de Adelina Basteiro “improcedencia” equivaldría a “nulidad”, y la trabajadora podría decantarse por su readmisión en la empresa.
Sin embargo, esto es sólo una propuesta del alcalde a los responsables de Ecourense, y no existe constancia todavía de que la empresa acepte lo que el alcalde propone.

A tenor de las impresiones pulsadas entre los representantes de los trabajadores, es muy posible que si Francisco Rodríguez consiguiera ese compromiso de la empresa el conflicto entraría en vías de solución o, cuando menos, se desbloquearía.
El propio Etelvino Blanco reconoció que no sería tan difícil así llegar a la conciliación xudicial, pero mientras eso no ocurra “a situación sigue onde antes”.
En la misma asamblea, los trabajadores acordaron concentrarse en la Praza Maior este viernes a las 10 de la mañana, aprovechando el pleno ordinario de noviembre para seguir protestando el despido de su compañero y el proceder, sobre todo, del gerente de Ecourense.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Juan Pérez, Gerente de Ecourense  
     
  Noticias Relacionadas  
  LA CARTA DE DESPIDO DE ADELINA BASTEIRO  
  Ecourense quiso tapar la arbitrariedad del despido de la trabajadora ofreciéndole 16.616 euros para que se fuera  
  Primer intento serio del alcalde este viernes de poner fin a la huelga de la limpieza de Ourense  
     
 
 
     
 
 
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google