La CIG advierte que “vai ser un conflito largo”, puede que no exento, incluso, de cajas de resistencia
 
Se pide al alcalde que entre con decisión en el conflicto, se denuncia que Rodríguez hasta ahora ni siquiera escuchó a los trabajadores, y se advierte que el conflicto “vai para largo”. La CIG dice no ignorar que el Concello puede esperar a que la huelga asfixie económicamente a los trabajadores, y entonces ya habla de aquellas viejas “cajas de resistencia”
3 de NOVIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

La CIG considera “excesivos” los servicios mínimos designados por el regidor municipal, no tanto por las 31 personas que los conforman como por el enfoque y cometidos que se le atribuyen a dichos mínimos.
Etelvino Blanco precisó al respecto que los servicios mínimos en una huelga de este tipo se centran únicamente en preservar la limpieza allí donde puede constituir problemas de salubridad, como son colegios, hospitales, centros de salud y por el estilo.
“O que non pode ser e que a media mañá deste martes un camión de servicios mínimos esté facendo a recollida do lixo no Parque de San Lázaro”, señaló el sindicalista de la CIG.
Según Etelvino Blanco, “están a traballar para facerlle ver ao cidadán que aquí non pasa nada, que non hai folga”.

Sin embargo, Blanco advirtió que el conflicto “vai para largo”, y la CIG ya trabaja en base a estos cálculos. Según el sindicalista, “os traballadores tamén”.
En este sentido, la CIG dice ser conocedora de que el Gobierno municipal con el alcalde a la cabeza estarían aguardando a que la pérdida de salarios que ocasiona en los trabajadores secundar la medida (unos 100 euros por cada jornada de huelga pierde cada trabajador), erosione la unidad de respaldo a la medida. Y que incluso se trabaje con esa estrategia, lo que explicaría el hecho de que hasta ahora Rodríguez no haya mantenido contacto o negociación alguna.

En tal situación, el veterano dirigente sindical de la CIG no descartó que haya que articular medidas para ayudar a estos trabajadores llegado el momento, “recurriendo si é preciso a solidaridade dos compañeiros” y a medidas del propio sindicato.
El secretario de la CIG en Ourense no descartó que, llegado ese momento, haya que recuperar el viejo sistema para estos casos de las llamadas “cajas de resistencia”.

"Defraudados" por el alcalde y con el concelleiro de Limpeza "cuestionado" por el propio regidor , dice la CIG

La CIG llamó este martes al alcalde de la ciudad a entrar “decididamente” en el conflicto abierto en el Servizo de Limpeza de la ciudad por el despido de una trabajadora. El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, acusó al regidor municipal, Francisco Rodríguez, de estar “posicionado a favor dos intereses da empresa e do xerente”.
El sindicalista denunció, además, que “a día de hoxe, aínda nen siquera nos recibíu”.

Etelvino Blanco confirmó que Francisco Rodríguez, alcalde, todavía no ha escuchado, “siquera”, a los representantes de los trabajadores, ni del sindicato CIG ni del Comité de Empresa.
“Se nos remite ao concelleiro de Limpeza, pero agora mesmo o concelleiro de Limpeza é unha persoa cuestionada polo propio alcalde”, señaló el secretario comarcal de la central sindical nacionalista.
De hecho, Etelvino Blanco dejó entrever que si fuera por el concelleiro, Rodríguez Penín, el asunto ya estaría resuelto, porque “o concelleiro dice que o despido é ilegal”.

Blanco dijo que la CIG, el Comité de Empresa y los trabajadores del Servizo de Limpeza “sentímonos totalmente defraudados coa actuación do alcalde e con este grupo de Goberno”. En relación a Francisco Rodríguez, Etelvino Blanco dijo que “un alcalde progresista non pode permitir que se poña a unha traballadora na rúa por ir nunha lista sindical”.
Recalcó que “non hai negociación, non houbo chamada” del regidor municipal, y señaló que, de persistir Francisco Rodríguez en esta postura, “para nós e para os traballadores da Limpeza será como si este alcalde seguira de vacacións”.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
 
 
   
  Mierda y más mierda  
  SEMANA 43 de 2010 : del 25 al 31 de OCTUBRE  
 

Por ELVIRA CUADRADO

 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Rodríguez advierte con las “medidas pertinentes” si persiste la actual situación de la huelga de limpieza  
  La huelga de la limpieza constató tras los festivos el respaldo masivo de la plantilla  
  “Superada a proba de lume”, dice la CIG  
     
   
  Etelvino Blanco  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google