La oposición no logró convencer al Gobierno de la Deputación de siquiera protestar la Lei de Augas
 
El pleno de octubre de la Deputación de Ourense dejó una interesante exposición sobre lo que comporta la Lei de Augas para el ciudadano y algunas alertas no menos interesantes por parte de la oposición. Al Gobierno del PP ni una ni las otras les sirvieron para darle un voto favorable, y la mayoría popular derrotó otra vez las propuestas de la oposición
 
30 de OCTUBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

La mayoría de gobierno del PP en la Deputación de Ourense impidió que prosperaran las propuestas de la oposición en el pleno de octubre celebrado este viernes. Especialmente las referidas al pago de la factura y sus intereses, superiores incluso a los del trabajo, correspondientes al polémico y desconocido proyecto para la instalación de un aeródromo en Xinzo de Limia.
Todas las dudas sembradas por los portavoces de BNG y PSOE las rebatió el portavoz del PP, Plácido Álvarez Dobaño, recordándole a Xosé Manuel Fírvida (BNG) que si los intereses subían tanto había sido, sobre todo, por el recurso presentado por los nacionalistas al abono de la cuenta del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos, mientra a Alfredo García (PSOE) le preguntaba “¿que fixeron vostedes ata o de agora, porque non preguntaron nunca antes por este asunto?”.
No obstante, el portavoz del PP reconoció que “nos equivocamos”, que el error había existido, pero que no tenía remedio y que a la Deputación ya sólo le queda abonar el estudio y los intereses generados desde que se hizo y se pasó al cobro.

En lo tocante a la Lei de Augas, respecto a la que el BNG, al que respaldó tanto en la línea argumental como en el voto el PSOE, proponía a la Deputación que pida a la Xunta que se reforme, el portavoz del PP señaló que la moción del Grupo nacionalista quizá estuviera incluso mal planteada, ya que debería hablarse de “reforma” de la Lei que se aprobó el pasado martes.
En lo único que estuvieron de acuerdo los portavoces de los tres grupos es en que la iniciativa llegaba al pleno de la Deputación “un pouco tarde”, dijo Xosé Manuel Fírvida, ya que el asunto dejó de ser proyecto el martes pasado para convertirse en Lei.

La mayoría del PP obvió la detallada exposición que hizo el portavoz nacionalista, quien llamó la atención sobre el hecho de que adelante “a Xunta implanta dous tributos”, el canon del agua que sustituye al de saneamiento, y el denominado “coeficiente de verquido”.
Nacionalista y socialista estuvieron de acuerdo en que “o único obxectivo é recadatorio”, dijo Fírvida”, “é recadar”, dijo García, si bien para el portavoz del PP, Plácido Álvarez, no es así: “é un tributo finalista”, dijo, con el que la Xunta de Galicia revertirá en servicios lo que ingrese con dicho tributo.

De la exposición quedan algunas alertas colocadas por el portavoz nacionalista en torno a los tributos que viene: nadie se librará de pagar 12 euros al año, que es lo mínimo, incluso con la puerta de casa cerrada y sin nadie dentro; ningún núcleo de Galicia se librará de pagar, cuando antes lo hacían los de menos de 2.000 habitantes, que son unos cuantos de los 92 de esta provincia; casi nadie se librará de pagar, como mínimo un 10%, porque para eso tendría que vivir donde no hubiera traída de agua ni servicio de saneamiento alguno.
También el portavoz socialista dejó otra alerta interesante: aunque la Lei de Augas se aprobó el martes pasado, no entrará en vigor hasta dentro de seis meses, “é decir, despois das municipais, por si acaso”.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Llega la nueva Lei de Augas de Galicia, que obliga a todos a pagar por consumir y por verter  
  El BNG busca en la Deputación de Ourense un posicionamiento contrario a la Lei de Augas de la Xunta  
  O PP de Barbadás vota en contra do Proxecto de Lei de Augas de Galicia e apoia unha moción do PSdeG  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
 
 
HACE HOY UN AÑO 30, VIERNES
 
Desconvocada la huelga de Vidriera del Atlántico de este viernes ante los riesgos que comporta
La secretaria municipal de Trives advierte con los juzgados a la Agrupación Independente
La Xunta opera un cambio en el proyecto de la Central de Tansportes de Ourense en San Cibrao
O Concello de Ourense acometerá unha serie de melloras na Praza de Abastos de A Ponte
Ourense métese esta fin de semana na celebración do Samaín, que arranca este venres
 
   

 

Añade OuD a tu Google