El Sil empieza a recuperar su caudal con la cota de embalsado de Santo Estevo en los 216 metros
 
 
 
Fotografía : JORGE R. LAGO
  Obras del Embalse de Santo Estevo
El río Sil está próximo a recuperar la normalidad de su caudal, toda vez que la cota de embalsado de la presa de Santo Estevo se encuentra “próxima al nivel habitual de esta época del año”, señala la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Lo que falta para la absoluta normalidad pueden resolverlo las lluvias de estos días
 
30 de OCTUBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

A día 29 de noviembre el Embalse de Santo Estevo se encuentra en la cota de 216 metros, lo que significa que, desde que el pasado día 18 comenzó la recuperación del embalsado de las aguas del Sil, 12 días después la presa se encuentra “proxima al nivel habitual de esta época del año”, informa la Confederación Hidrográfico del Miño-Sil.
Recuerda el organismo de cuencas que preside Francisco Fernández Liñares, que los cálculos de la empresa eran recuperar al día entre metro y medio y dos metros de nivel de agua embalsada, y la Confederación establece que a partir de ahora la variación de cota dependerá del régimen de precipitaciones.

Recuerda la CHM-S que el nivel del río Sil fue necesario para la ejecución del proyecto de modificación de las características del aprovechamiento hidroeléctrico existente en esta corriente a su paso por el término municipal de Nogueira de Ramuín, con destino a la producción de energía eléctrica. El proyecto, que contaba con todas las autorizaciones medioambientales necesarias, comprendía la ampliación del caudal concesional en 200 metros cúbicos por segundo y la construcción de una nueva central denominada Santo Estevo II.
La recuperación de niveles en el Embalse está en estrecha relación con el caudal del río, al punto de que ahora la Confederación Hidrográfica afirma que “el Sil empieza a recuperar su caudal tras las obras”.

De hecho, la CHM-S recuerda que durante todo este tiempo se ha venido realizando un control continuo de todo el proceso de descenso del nivel, con la determinación del caudal entrante en el embalse, caudal saliente, cota de agua embalsada en cada momento y diversos parámetros de calidad de las agua.
A través de la estación SAICA, situada en Ourense, se ha medido en tiempo real, como parámetros significativos, la turbidez, pH, oxígeno disuelto, conductividad, amonio y materia orgánica. “Con ello, teníamos una información fiable y eficaz de la calidad del agua aguas abajo de la presa de Santo Estevo”, señala el organismo de cuenca.

 
 

 

Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Se completó el vaciado de Santo Estevo, que deja al aire las entrañas de la que fue la central más potente de Europa  
  Iberdrola fija el vaciado hasta la cota 190 del Embalse de Santo Estevo  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   
   
   

 

Añade OuD a tu Google