La Xunta asume que lastra el PIB en 2011 y que en Galicia habrá casi 22.000 parados más, dice Suárez Canal
 
 
 
  Alfredo Suárez Canal
Las políticas sociales son las grandes perjudicadas por el Gobierno de Núñez Feijóo en los Presupuestos de la Xunta de 2011. En sí, los Presupuestos “son un cero a esquerda para mitigar a crise e o seu impacto”, con una Xunta que asume que lastra el PIB y que en 2011 habrá en Galicia casi 22.000 parados más
 
23 de OCTUBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

A nivel general y en lo que a Galicia respecta, los Presupuestos de la Xunta de 2011 “son un cero á esquerda para mitigar os efectos da crise e o seu impacto”, dijo Alfredo Suárez Canal.
Y añadió: “a Xunta non existe a estos efectos”.

El parlamentario nacionalista destacó que para llegar a estas afirmaciones basta con remitirse a los propios datos que maneja y conclusiones que establece la propia Xunta de Galicia. Según Suárez Canal, la propia Xunta contempla una cifra de crecimiento del 1% del Producto Interior Bruto, PIB, “pero esto reside nos axentes externos”.
Estos tendrán realmente que aportar un 2%, ya que la propia Xunta de Galicia también contempla que la aportación que hará en 2011 al crecimiento del PIB será negativa, un -1%.
El nacionalista acusó al Gobierno de Núñez Feijóo de “inacción e indolencia” al reconocer estos datos sin mostrar capacidad alguna de respuesta.

Otro de los datos que manejó Suárez Canal es el referido al paro. La Xunta, según dijo el nacionalista, contempla un incremento del 2% de la tasa del paro el año que viene. Teniendo en cuenta que el Gobierno gallego habla del 2% de la población activa, “estaríamos falando de 21.874 persoas máis desempregadas”.

 
 


El tercero de los argumentos que manejó el parlamentario nacionalista se refiere al hecho de que la Xunta de Galicia restrinja el gasto en los denominados “sectores estratéxicos” gallegos es decir, aquellos que más aportan y pueden aportar a la generación de riqueza y tejido laboral. “Constitúen a parte máis importante da reducción do gasto”, señaló Suárez Canal.
El parlamentario del BNG refirió aquí que en los Presupuestos de 2011 la Xunta de Galicia reduce 269 millones de gasto en sectores como el industrial o el de medio rural, “políticas sectoriais” en definitiva.
A estos 269 hay que añadir otros 242 en infraestructuras y medio ambiente. Y, sobre todo, los 476 millones de euros menos que habrá en políticas sociales, donde se aplica una reducción del 40%.
Y es que, frente a lo que propugna el Gobierno gallego que ha definido estos Presupuestos como unos “presupuestos sociales”, según Suárez Canal “as cifras reais indican precisamente o contrario, que as políticas sociais son as grandes sacrificadas”.

 

Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Paz acusa de territorializar el gasto, que se camufla como inversión, para “maquillar” unos Presupuestos “indefendibles”  
  Manuel Baltar defiende los Presupuestos de la Xunta, “non pirotécnicos” pero sí “cumplibles”  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   
   
   

 

Añade OuD a tu Google