El Concello de Ourense congela e incluso logra bajar impuestos en 2011, y sube como máximo lo que el IPC, un 0,8%
 
El Gobierno de Ourense está dispuesto a agotar la legislatura congelando los impuestos lo más posible. Cuando hay que subir sólo se aplica el IPC es decir, un 0,8%. Donde no es posible se aumentan las bonificaciones manteniendo todo lo que hay. Y hay impuestos que incluso bajarán en 2011. Varios siguen congelados
1 de OCTUBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

El Concello de Ourense matendrá congelado en 2011 el principal tributo de la ciudadanía por su cuantía, el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI. Así lo acordó la Xunta de Goberno Local en su reunión semanal de este jueves, esta vez de carácter económico para analizar las variacioens en las tasas e impuestos a operar con efectos a 2011, el último año de la actual legislatura.
En síntesis: no varía el IBI; se congela también el IAE, Impuesto de Actividades Económicas; baja un 11,56% el Impuesto de Plusvalías; se introducen nuevas bonificaciones en el Impuesto de Construcciones y Obras; se incrementan las bonificaciones también para las familias numerosas; se consolidan las bonificaciones que se aplican cuando los recibos se domicilian; y todos los demás tributos se actualizarán de acuerdo al incremento del IPC es decir, subirán un 0,8%.

El Concello de Ourense admite que, a pesar de que continuará en 2011 la recuperación iniciada en 2010, es probable que los ingresos que debería generar la actividad inmobiliaria y las económicas casi de cualquier tipo, a lo sumo se mantengan.
En lo que respecta a la participación en los tributos del Estado y de las comunidades autonómas, que representan un 20% de los ingresos del Concello, se prevé que en 2011 aumenten un 8,70% frente a la reducción que experimentaron en 2010.
Y a todo esto, el Concello de Ourense recuerda que en marzo pasado aprobó un Plan Económico Financiero que dibujó el escenario en el que ahora se mueven las modificaciones de las ordenanzas que aprobó este jueves la Xunta de Goberno Local.

IBI, la mayor novedad está en las bonificaciones

Una vez establecido que el Impuesto de Bienes Inmuebles no sufrirá incremento alguno en 2011, manteniéndose el tipo vigene en el que está, 0,54%, sin actualizar el IPC, las novedades aquí radican en las bonificaciones.

Domiciliar el pago del IBI seguirá suponiendo al contribuyente ahorrar un 1% del recibo (lo que se seguirá aplicando de oficio a aquellos que tengan domiciliado el pago).
Si el pago del recibo se quiere hacer en dos cuotas, se modifica el plazo para abonar la segunda, que pasa a ser de 3 meses después de haber expirado el plazo del primero.

Según el Concello, experimentan “incrementos sustanciales” los beneficios fiscales a las familias numerosas, aunque solo en el caso de las de Categoría Xeral, ya que las de Categoría Especial se mantienen como en 2009.
Las de Categoría Xeral pasan a tener ahora una bonificación del 50%, la mitad del IBI, frente al 44% que tenían en 2009 y el 30% de 2007.
Si además hay en el núcleo familiar un discapacitado, la bonificación será del 60%.
Las de Categoría Especial se mantienen en el 80%, que llega al 90% en el caso de que exista un minusválido, de que disponía ya desde 2009.

Junto al IBI, el Impuesto de Actividades Económicas, el IAE, mantiene los tipos vigentes sin actualizar el IPC.

Suben el 0,8% el billete del bus, el Impuesto sobre Vehículos y el ICIO

Dos impuestos subirán en 2011 lo que el IPC esto es, el 0,8%.
Son el IVTM, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el ICIO. A ellos hay que añadir el billete del autobús urbano, que también subirá un 0,8%.

El acuerdo de la Xunta de Goberno Local de este jueves deja aprobados los nuevos precios del billete del autobús urbanos, una vez aplicadas esas 8 décimas de punto.
El bilete ordinario pasará a costar el año que viene 78 céntimos de euro, 3 céntimos sobre los 75 que cuesta actualmente.
La Tarxeta Milenio ordinaria sube un céntimo, y de los 55 céntimos de euro pasará a los 56.
Curiosamente, el 0,8% no logra repercutir el año que viene en la Tarxeta Milenio para estudiantes, que seguirá costando 40 céntimos de euro.

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el ICIO pasa al 2,54% del 2,52% en que está actualmente.
En este caso, las mayores concesiones del Concello llegan aquí en materia de beneficio fiscal en la cuota para aquellas obras que incorporen sistema de aprovechamiento término o eléctrico de energía solar. En estos casos, los beneficios fiscales pasan del 10% al 30%. Se elimina, además, el límite máximo de dicho beneficio fiscal, que era del 5% del presupuesto de ejecución de la obra.

En un intento de propiciar la actividad inmobiliaira y de la construcción en Ourense, el Concello crea aquí dos nuevas bonificaciones.
Por una parte la del 50% sobre la cuota del impuesto con la finalidad de potenciar el Plan Estratéxico de Termalismo. Se beneficiarán de esta bonificación aquellas construcciones que lleguen a ser declaradas de especial interés o utilidad pública por el pleno del Concello.
Por otra, la del 30% para aquellas obras de reforma de edificios e instalaciones ya existentes que favorezcan las condicones de acceso y habitabilidad de los discapacitados, co lo que el Concello dice promover, precisamente, la obra de reforma de edificios.

Las Plusvalías de los terrenos, la mayor rebaja

La mayor bajada de la carga impositiva se produce en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos o Plusvalía.
Aquí se rebaja el gravamen un 11,56%.
El Concello explica esta sustancial rebaja en el hecho de que “este é o único tributo local no que a presión fiscal que soportan os veciños de Ourense é superior á media do conxunto dos municipios españois capitais de provincia”.
Ahora, con esta rebaja, el Concello sostiene que Ourense se sitúa por debajo de la media de las capitales de provincia.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Francisco Rodríguez, alcalde de Ourense  
     
  Noticias Relacionadas  
  Autobús gratis, congelaciones y bonificaciones impositivas, medidas del Concello para 2009  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
 
 
AFINA
CONCELLO DE OURENSE
Sigue cumpliendo. Paco Rodríguez se dispone a completar legislatura en el tono de contención de impuestos que se marcó
 
 
DESAFINA
SENADORES DEL PSOE
Rara vez en el Senado el PSOE deja prosperar una propuesta para Ourense. O lo que es lo mismo, sale adelante con su apoyo
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 1, JUEVES
 
El PP pregunta al Gobierno de Allariz por la desviación de 444.000 euros a Personal en 2008
PP y BNG críticos con las consignaciones presupuestarias del Estado para Ourense en 2010
Piñor contabiliza el mayor incendio de este verano en Galicia, con 364 hectáreas quemadas
60 cursos y obradoiros conforman la oferta de la Universidad Popular de 2009-2010
Los profesores franceses Henry y Le Bozec en el “Sen Batuta” de este jueves
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

Añade OuD a tu Google