Ribadavia se ha puesto en paz con el Castillo de los Sarmiento, y aunque desde el Concello no se descarta que todavía pueda haber más obras, por ahora son suficientes tras 7 años de trabajos. El Concello anuncia que reabre sus puertas a las visitas el Castillo de Ribadavia, y el Gobierno de Marcos Blanco, alcalde, ha puesto a punto estos días el consiguiente operativo. Según lo previsto, a mediados de esta semana, miércoles o jueves, comenzarán las visitas. Han sido precisos 1,7 millones de euros de inversión para que eliminar errores como la piscina construida en su interior y reparar los efectos de la construcción del Aparcamiento de la Alameda, por ejemplo.
 
 
Tras 7 años de trabajos, el Castillo de los Sarmiento de Ribadavia reabre a mediados de semana
 
9 de AGOSTO de 2010: OURENSE DIXITAL

A punto de reabrir sus puertas al público, el Concello que dirige Marcos Blanco Jorge como alcalde tiene preparado el operativo de las visitas al Castillo de los Sarmiento de Ribadavia. El recinto permaneció hasta ahora en obras de recuperación desde 2003, lo que totaliza 7 años de trabajos en la fortaleza medieval.
El Concello prevé que a mediados de esta semana las visitas puedan reponerse, para que ribadavienses e interesados en visitar este lugar puedan hacerlo y conocer del alcance de los trabajos.

Dichos trabajos fueron realizados bajo el Plan Director elaborado para la recuperación del castillo, al que el Ministerio de Cltura aportó 1,2 millones de euros, mientras que los restantes 500.000 euros hasta completar los 1,7 millones del total de las obras los aportó la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Cultura.
Los trabajados de recuperación integral de la fortaleza de los Sarmiento han concluído con las labores de consolidación de las murallas principales del castillo, así como la recuperación de la necrópolis y la recuperación a su estado original de la zona en la que hace unos 30 años se construyó una piscina pública.

Con el Plan Director del Castillo de Ribadavia, la fortaleza se libra de los que técnicamente fueron diagnosticados como “atentados” contra esta consturcción de los siglos XIV y XV, al frente de los cuales estaba el aparcamiento subterráneo que se construyó en la Alameda y que afectó gravemente a la estructura de la fortaleza que quedó dañada.
Aunque desde el Concello de Ribadavia no se descarta que puedan producirse más intervenciones en el castillo, por ahora se da por completado el proceso tras 7 años de trabajo y se reabre al público.

Volver atras
Imprimir Página