Novedades muy pocas este año, prácticamente ninguna. Y es que la Xornadas siguen funcionando, e introducir la más mínima novedad resulta complicado e, incluso, delicado. Así lo manifestó el responsable artístico de las Xornadas de Folclore, Xulio Fernández Senra, al ser presentada su XXVII edición que dará comienzo el lunes, día 9 de este mes. Es un clásico de los meses de agosto por toda la provincia, que mueve este verano unas 550 personas por todo Ourense y precisa de un presupuesto que ronda los 300.000 euros. Lo sones y las danzas de 12 países distintos de cuatro continentes del mundo, recorren 15 villas ourensanas además de la capital y las vecinas de Monforte y Chaves, como ya es tradición. Llegan las Xornadas de Folclore, garantía de éxito allá por donde pasan.
 
 
450 músicos y danzantes de 12 países recorren desde el lunes Ourense con las Xornadas de Folclore
4 de AGOSTO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

Más de 500 personas moviéndose por toda la provincia durante 9 jornadas y la de presentación, suponen las Xornadas de Folclore que se reeditan con el mes de agosto a partir del lunes, día 9, y que se prolongarán por la provincia de Ouense hasa el día 18. La XXVII edición de este clásico del folclore que patrocina la Deputación de Ourense, fue presentada este martes por su Director Artístico, Xulio Fernández Senra, y la directora del Teatro Principal, Olga Mojón, en un acto e la Deputación al que el vicepresidente, Plácido Álvarez, no pudo acudir por coincidir con la reunión convocada por el alcalde de la ciudad para la misma hora.

Las XXVII Xornadas de Folclore cuentan con un presupuesto de 283.570 euros para traer a Ourense a 12 grupos de otros tantos país de 4 continentes, ya que este año no se cuenta con representación de Oceanía.
Por Amércia las Xornadas contarán con representantes de Argentina, Brasil, México y Cuba. Indonesia representará a Asica y Kenya y Senegal harán lo propio con el continente africano. Mientras que la mayor representación será de países europeos, con grupos de Serbia, la República de Daguestán, Porlonia, Portugal y los segovianos de “La Esteva” por lo que respecta a España.

Las Xornadas mantienen el esquema de ediciones anteriores, de forma que en su primera jornada los representantes de los grupos participantes harán un pequeño recorrido por el centro de la ciudad en dirección al Teatro Principal, donde tendrá lugar la Ceremonia de Inauguración.
A partir de ahí, los grupos irán desfilando por 15 villas de la provincia, a las que hay que añadir la capital y las de Monforte de Lemos y Chaves en el vecino Portugal.
En Ourense, como en ocasiones anteriores, estarán todos los grupos tomando parte en el festival del lunes, 16, lo que provoca tres festivales la jornada del 12, este año en Carballiño, Ribadavia y A Rúa.
La XXVII edición de las Xornadas de Folclore abrirán turné por O Barco de Valdeorras y Monforte de Lemos el martes, 10, y la cerrán este año en Bande y Castro Caldelas el miércoles, día 18.

Los 12 grupos participante totalizan 450 personas entre músicos, bailarines, a los que hay que añadir otras 100 personas entre técnicos de sonido, luz y montadores y traductores. Sólo para acompañar a los grupos durante su estancia en Ourense, la organización habilitó un contingente de no menos de 30 personas, según manifestó Julio Fernández Senra.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página