Ourense se suma al programa de mediación intrajudicial gratuita en casos de litigios de origen familiar. Para lo cual vino a Ourense este martes el conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, para firmar con abogados y psicólogos un convenio de colaboración. Se trata de un sistema que se implantó a modo experimental el año pasado en Santiago, y que funcionó con bastante éxito. Consiste en un sistema de solución de conflictos distinto al proceso judicial propiamente dicho, especialmente indicado para casos de rupturas familiares y problemas domésticos, y que se considera que puede llegar a contribuir a paliar el exceso de litigios. Un mediador se encarga de evitar la vía judicial, siempre que las partes convengan en acordar en vez de litigar.
 
 
Ourense se suma al programa de mediación intrajudicial gratuita que promueve la Xunta
4 de AGOSTO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, firmó un convenio por valor de 25.000 euros con el Colegio de Abogados de Ourense para desarrollar el programa de mediación intrajudicial gratuita en esta provincia.
La firma del convenio se hizo extnsiva al Colegio de Psicólogos de Galicia y al fiscal general de Galicia, Carlos Varela, también presente en el acto.

Alfonso Rueda recordó que este progrmaa “ten como fin acadar unha resolución amigable dos conflitos familiares, sempre que sexa posible, e a través da introdución da figura do mediador”.
Se trata de un sistema de solución de conflictos distinto al proceso judicial propiamente dicho, especialmente indicado para casos de rupturas familiares y problemas domésticos, y que se considera que puede llegar a contribuir a paliar el exceso de litigios.

Alfonso Rueda
El convenio firmado este martes permite que los juzgados de Ourense dispondrán de un equipo permanente de mediación, que estará integrado por un abogado y un psicólogo, encargados de analizar y orientar a las personas que tengan iniciado un procedemiento judicial como resultado de un conclicto familiar.
Este mismo programa ya fue puesto en marcha en Santiago de Compostela el año pasado de forma experimental, y en lo que va transcurrido desde entonces ya se han mediado 35 procedimientos con resultado de avenencia entre las partes en la mitad de los casos.
Cifra muy superior, dice la Xunta, a la que consiguió en Madrid, Barcelona y Navarra, donde también se implantó este sistema, pero donde los acuerdos no superaron nunca el 20% de los casos, uno de cada cinco.
 
Volver atras
Imprimir Página