Reponer la puerta de acceso a la Capilla y, sobre todo, la techumbre antes de que se acabe el verano y lleguen las lluvias. Esan son las dos prioridades que tiene la Capilla de Os Remedios que ardió el miércoles de la semana pasada, según acordaron los asistentes a la primera reunión que convocó a estos efectos el alcalde de Ourense. Reunión a la que no acudió el delegado Territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, porque a esa misma hora llegó a Ourense el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, para ver casi una semana después del incendio el estado en que quedó la Capilla de Os Remedios.
 
Noticias Relacionadas
  Varela reclama para la Xunta la iniciativa en la recuperación de Os Remedios, por ser Bien de Interés Cultural
 
 
Reponer puerta de entrada y techumbre, prioridades de la Capilla de Os Remedios tras el incendio
 
4 de AGOSTO de 2010: OURENSE DIXITAL

Evitar accesos no autorizados al inmueble y abordar la reposición de la techumbre antes de que lleguen las lluvias, son las dos prioridades que dejó fijadas la reunión de las once y media de la mañana de este martes convocada por el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, para evaluar la situación en la que quedó la Capilla de Os Remedios tras el incendio del miércoles pasado y tantear las primeras medidas a adoptar.
A la reunión no acudió el representante de la Xunta de Galicia en Ourense, el delegado Territorial Rogelio Martínez, por concidir a la misma hora la visista del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, a la Capilla.

Los representantes de la Deputación, del Obispado de Ourense y de la Congregación Saleasiana conincidieron con el regidor municipal en que dichas prioridades convendría abordarlas lo antes posible. En el caso de los accesos, porque lo que ha quedado de la puerta ofrece muy pocas garantías de preservar el interior del recinto, mientras que en el caso de la techumbre es palpable la necesidad que existe de abordar su reposición aprovechando, precisamente, los días secos del verano.
Así mismo, Obispado de Ourense se comprometió con los asistentes a esta primera reunión a enviar expertos en materia de restauración a la Capilla de Os Remedios, con el cometido de realizar una valoración pericial tanto de lo existente como del estado en que han quedado las piezas y los daños causados.

Tras la reunión, el alcalde de la ciudad matizó que es preciso tener en cuenta que el recinto es Ben de Interese Cultural, BIC, por lo tanto competencia y responsalidad directa de la Xunta de Galicia. Aún así, Rodríguez subrayó el “valor sentimental” que la Capilla tiene para la ciudadanía, por lo que entiende el alcalde de la ciudad que iniciativas como la promovida este martes proceden en este caso.

Volver atras
Imprimir Página