A la misma hora de la reunión de Rodríguez con las instituciones en el Concello, llegó a Ourense el consellerio de Cultura para constatar los efectos del fuego de la semana pasada en la Capilla de Os Remedios. Roberto Varela recordó que el entorno de Os Remedios es BIC, Bien de Interés Cultural, por lo que aquí las competencias e iniciativas han de ser de la Xunta de Galicia. Y en línea con ello anunció que se redactará el correspondiente proyecto para el BIC en cuestión, en el que la recuperación de la Capilla de Os Remedios irá inserta. Un poco antes de que llegara Roberto Varela, habían dado comienzo también los trabajos de limpieza y eliminación de la maleza en A Ponte Vella.
 
Noticias Relacionadas
  Reponer puerta de entrada y techumbre, prioridades de la Capilla de Os Remedios tras el incendio
 
 
Varela reclama para la Xunta la iniciativa en la recuperación de Os Remedios, por ser Bien de Interés Cultural
 
4 de AGOSTO de 2010: OURENSE DIXITAL

Casi una semana después de que se produjera el incendio (primera hora del miércoles pasado), llegó este martes a Ourense el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, para constatar el alcance de los daños sufridos por la Capilla de Os Remedios.
Varela apeló a que tanto el inmueble como el enclave en el que se halla la Capilla son Ben de Interese Cultural, BIC, por lo que cualquier actuación ha de ser autorizada por la Xunta de Galicia.

Junto a ello, el conselleiro reivindicó en cierto modo las responsabilidades que ello confiere a su departamento, y anunció que la Consellería de Cultura asume ya la redacción del proyecto de recuperación de la Capilla de Os Remedios si bien encardinada dicha recuperación a la totalidad del espacio al que afecta dicha declaración de BIC.
Sin embargo, advirtió Roberto Varela que dado el esfuerzo económico que supondrá afrontar dicha recuperación, tendrá que haber colaboración económica con la Xunta de Galicia del resto de administraciones.

Empezó la limpieza de A Ponte Vella

Precisamente este martes y en línea con lo anunciado por el conselleiro de Cultura, dieron comienzo a las 9 de la mañana las obras de limpieza de A Ponte Vella de esta ciudad, monumento inserto en dicho BIC y en el entorno de Os Remedios.
Estos trabajos corren por cuenta de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, y cuentan con un presupuesto de 12.000 euros.
Se prevé que en 15 días estén completados los trabajos, aunque el plazo podría acortarse, según el departamento de Agustín Hernández.

Los trabajos consistirán en la colacación de “liñas de vida temporais” para situar primero las cordades necesarias para llevar a cabo los trabajos con el menor riesgo posible para quienes los acometan.
Los trabajos de limpieza de la vegetación afectarán a los laterales de A Ponte y zonas anexas a la vía de tránsito. Los trabajos se harán manualmente, evitando al máximo posible el empleo de maquinaria.
El objetivo final de los trabajos será tanto preservar la integridad del monumento como potenciar su valor y atractivo turístico.

Volver atras
Imprimir Página