Podría ser más de lo mismo es decir, más de lo que ya ha anunciado Fomento, pero no lo es exactamente. El departamento de José Blanco acaba de introducir modificaciones en el tramo de 62,6 kilómetros de la Alta Velocidad entre Lubián y la localidad ourensana de Porto, que, advierte Fomento, incluso quedan exentos de procedimiento de evaluación de impacto ambiental. El AVE entrará en Galicia como un topo, ya que de los 62,6 kilómetros que tiene el trazado entre la localidad zamora de Lubián y la ourensana de Porto, 53,2 kilómetros, el 85% del recorrido, el AVE discurrirá bajo tierra a través de 12 túneles que será preciso excavar. El más largo, el de Corno, entre Cerdedelo y Porto, se aproxima a los 8,6 kilómetros de longitud, y le sigue el de A Canda, de 7,2 kilómetros. Fomento habla de que es preciso conseguir unos parámetros propios de alta velocidad, que obligan a que gran parte del trazado del subtramo discurra en túnel.
 
 
El AVE entrará en Galicia como un topo, por 12 túneles desde Zamora que totalizan más de 53 kilómetros bajo tierra
 
2 de AGOSTO de 2010: OURENSE DIXITAL

El Ministerio de Fomento acomete cambios en los planeamientos iniciales de los 62,6 kilómetros del trazado del AVE entre Lubián y la localidad ourensana de Porto, en el Concello de Vilar de Barrio. El departamento de José Blanco cerró curso antes de iniciarse el mes de agosto, anunciando que “la reforma de los proyectos del trazado inicialmente prevsitos” para estre tramo, “el tramo más complejo de toda la línea desde el punto de vista orográfico y geotécnico y, por tanto, el más costoso”, señala el Ministerio de Fomento.
El objetivo final de este cambio de planes es “adaptarlos al mismo nivel del resto de la línea de alta velocidad entre Madrid y Santiago, y disponer así de un trazado uniforme en todo el recorrido”.

Señala Fomento que, partiendo de los proyectos constructivos de 14 de junio de 2006, a día de hoy la redacción de los proyectos registran mejoras de trazado que “han sido especialmente significativas en los cuatro subtramos comprendidos entre Lubian y Porto, en los cuales ha sido necesario realizar la oportuna consulta ambiental ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino”.
Advierte Fomento que, como conclusión a esta tramitación ambiental, “el presente proyecto ha quedado exento de procedimiento de evaluación de impacto ambiental mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, de fecha 24 de septiembre de 2009 (BOE de 10 de octubre) para el subtramo Cerdedelo-Porto y 9 de julio de 2010 (BOE de 23 de julio de 2010) para el subtramo Lubian-Cerdedelo”.

Fomento establece que la complicada orografía de la zona y la premisa de conseguir unos parámetros propios de alta velocidad obligan a que gran parte del trazado del subtramo discurra en túnel. “Además si se tiene en cuenta que resultan túneles de elevada longitud, la sección de los mismos debe contemplar dos túneles paralelos, uno para cada vía y esto condiciona que todo el tramo esté compuesto por dos plataformas de vía única”, señala el departamento de José Blanco.
De tal forma que los 62,6 kilómetros del subtramo Lubián-Cerdedelo-Porto queda estructurado en los siguientes cuatro proyectos básicos:

- Proyecto Básico Lubian-Vilavella, que presenta como obras más destacadas:

  • Túneles del Hedroso (800m), Lubian (1.700 m), La Canda (7.300m) y Vilavella (900m).
  • Viaductos de Porto (135m), Tuela (300m) y Vilavella (135m).

Lo que totaliza 10,7 kilómetros de trazado bajo tierra y 570 en viaductos.

- Proyecto Básico Vilavella-Vilariño, donde destaca especialmente:

  • El túnel de O Cañizo de 5.370 m y el túnel del Espiño de 7.900 m.
  • La estación de A Gudiña-Puerta de Galicia.

Que representan algo más de 13,2 kilómetros entre los dos túneles.

- Proyecto Básico Vilariño-Cerdedelo, que presenta como obras más destacadas:

  • El túnel de Bolaños (6.700m), el de Portocamba (3.600m) y el de Cerdedelo (1.640m).
  • Viaducto de Teixeiras de 520 m de longitud.

Lo que totaliza casi 12 kilómetros de túnels y 520 metros del viaducto de Teixeiras.

- Proyecto Básico Cerdedelo-Porto, que tiene como actuaciones singulares:

  • Los túneles del Corno (8.570m), Corga de Vela (1.170m) y Prado (7.600m)
  • Los Viaductos de Os Portos (246m) y Portela (225m

Contabilizando así algo más de 17,3 kilómetros de túneles y 471 metros de viaducto.

Los cuatro proyectos totalizan 12 túneles que representan 53.250 metros bajo tierra y 1.561 en viaductos, sobre un total de 62,6 kilómetros de trayecto entre Lubián y Porto. Es decir, el 85% del trayecto de entrada del AVE en la provincia de Ourense desde la localidad zamorana de Lubián será bajo tierra.

Volver atras
Imprimir Página