La Unión de Guardias Civiles denuncia que la Dirección de la Guardia Civil se ha prestado al juego “recaudatorio” de la Dirección General de Tráfico, y emitió una circular el pasado día 22 en la que se insta a los agentes a sancionar. Sancionar es recaudar, dice la Unión GC, a raíz de esta circular llena de “insensateces” que piden que se retire antes de practicar cumpliéndola “actitudes cuatreras”. En esa circular se establece el nuevo sistema de puntos con los que se premiará a los agentes que hagan bien su largo es decir, sancionar. Por cada caso de alcoholemia del que den cuenta recibirán 9 puntos, pero auxiliar a un conductor que se haya quedado tirado en la carretera, por ejemplo, sólo da para un punto. La Unión GC acusa a la Dirección de la Guardia Civil de prestarse al juego de la Dirección General de Tráfico, que quiere recaudar como sea.
 
 
La Unión de Guardias Civiles advierte de las órdenes recibidas de sancionar y recaudar para la DGT este verano
 
28 de JULIO de 2010: OURENSE DIXITAL

Detectar una alcoholemia positiva supone 9 puntos para el agente de la Guardia Civil que lo consiga, pero prestar un auxilio en carretera sólo reporta un punto en el expediente del agente que lo dispense.
Se trata de un ejemplo de las “insensateces” que denuncia la Unión de Guardias Civiles que acaba de instruir a sus agentes la Dirección de dicha Guardia Civil a través de una circular interna, y que en Galicia es calificada por la Unión GC como un “mero sistema recaudatorio”.
De hecho, la Unión GC de Galicia señala que “somos conscientes de la preocupación existente en la Dirección General de Tráfico por la disminución drásticas de expedientes sancionadores a nivel nacional” a los conductores. Sin embargo, la Unión de la Gardia Civil dice no comprender la que califica de “complicidad permisiva” de la Dirección de la Guardia Civil con la DGT.

Por la circular se hace que los guardias civiles actúen “como mercenarios con un único fin recaudatorio”, señala la Unión GC de Galicia, con los consiguientes graves efectos que causará al ciudadano.
La organización de los agentes de la Guardia Civil destaca que en dicho baremado de sus actuaciones, la prevención y el auxilio en carretera, “labores básicas para garantizar una mínima seguridad en las carreteras”, se valora con cero puntos.
Una denuncia por una infracción a la Ley de Seguridad Vial se premia con 2 puntos, mientras que la detención de una persona reporta 5 puntos en el expediente del agente que lo logre. Lo que más, como queda dicho, un positivo en alcoholemia, que se paga a razón de 9 puntos por parte sancionador.

La circular que se ha hecho llegar ya a lo agentes de toda Galicia llega fecha de 22 de este mes de julio, y está firmada por el General Antonio Dichas Gómez, General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La Unión de Guardias Civiles revela ahora estos extremos, y pide públicamente que la circular se retire y que no se permitan “abanderamientos ni actitudes cuatreras de los que, creyéndose poseedores de la verdad absoluta, fustigan insistentemente siguiendo directrices poco acertadas o fuera de lugar”.

Volver atras
Imprimir Página