“Con enorme preocupación”, dicen los diputados gallegos del PP que han recibido las declaraciones realizadas en Asturias por el ministro José Blanco, en las que anunció un nuevo retraso de al menos un año en una de las autovías que los populares consideran “fundamentales” para Galicia, la Autovía del Cantábrico. Insisten en que consideran “irrenunciable” la ejecución de todas las autovías gallegas programadas, que consideran que “tienen un carácter estratégico y son rentables social y económicamente”. A raíz de lo manifestado por José Blanco, los diputados populares hacen repaso de tres de los proyectos pendientes en Galicia: Lugo-Ourense, Lugo-Santiago y la Autovía A-57 conexión A-52 Pontevedra.
 
 
Los populares exigen al titular de Fomento no más retrasos en la ejecución de las autovías gallegas
9 de JULIO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

Los diputados gallegos del Partido Popular dicen haber acogido “con enorme preocupación” las manifestaciones realizadas en Asturias por el ministro de Fomento, José Blanco, en las que anuncia un nuevo retraso de cómo mínimo un año en una de las autovías fundamentales para Galicia, la Autovía del Cantábrico.
Si bien los diputados populares inciden especialmente en plazos y situación actual de los proyectos de las autovías Lugo-Ourense, Lugo-Santiago y la Autovía A-57 conexión A-52 Pontevedra.
“La Autovía del Cantábrico tenía como fecha comprometida para su finalización 2007-2008 y lo cierto es que, a fecha de hoy, se acumulan más dos años de retraso del plazo determinado para la puesta en servicio de todos los tramos gallegos de la Autovía del Cantábrico, y que, de los 84,75 kilómetros existentes en Galicia, menos de la mitad, están en servicio”, señala el PP.

 
José Blanco, ministro de Fomento

Los populares, además, recuerdan que la A-56 Autovía Lugo-Ourense tenía como fecha comprometida para su puesta en servicio 2008-2010, aunque lo cierto es que de los 68,8 kilómetros de recorrido sólo están en obras 9,75, entre San Martiño y A Barrela Norte, mientras que hay otros 8,5 en proyecto, entre Cambeo y San Martiño, y el resto está en proyecto de trazado.
Para los populares, la ejecución de esta autovía es irrenunciable y el Gobierno debe comprometer unos plazos reales y explicar los motivos de tanta demora.

Respecto de la A-54 Autovía Lugo-Santiago, los populares recuerdan que la fecha comprometida para su puesta en servicio era 2008-2010 y la triste realidad es que sólo están en servicio 9 kilómetros, entre Lavacolla y la N-550; en ejecución 56,8 y 32 (tramo Arzúa-Palas) en información pública, por lo que exigen saber cuál es el estado actual de tramitación de este proyecto, qué fecha compromete el Ejecutivo socialista para su puesta en funcionamiento y los motivos del enorme retraso acumulado.

En relación a la Autovía A-57 conexión A-52 Pontevedra, los diputados populares recuerdan que tenía como fecha comprometida de finalización 2010, pero a fecha de hoy de los 59,1 kilómetros de longitud de la vía no hay ni uno sólo en servicio o en obras y únicamente están en estudio informativo 20 kilómetros y el resto en proyecto de trazado/construcción. “Es un proyecto indispensable y no puede aplazarse”, concluyen al respecto.

 
Volver atras
Imprimir Página