El hecho de que la Xunta de Galicia haya respaldado la Planta de Refugallos de Morgade, en Xinzo de Limia, no valida para el BNG el proyecto. Los nacionalistas siguen insistiendo en que no es lugar adecuado y que se ha hecho de espaldas a los vecinos. Si bien lo que ha hecho la Xunta le sirve al BNG para considerar a Núñez Feijóo cómplice de la Deputación Provincial y del Concello de Xinzo de Limia. De hecho, los nacionalistas subrayan que lo realizado por el Consello de la Xunta de Galicia con el acuerdo de la semana pasada ha sido “pechar o círculo da complicidade coas outras dúas administracións implicadas”.
 
Noticias Relacionadas
 

El BNG dice que hay indicios de ilegalidad en la obra del Plan de residuos de la comarca de A Limia

 
 

El BNG acusa a la Xunta de “complicidade” con la Deputación y el Concello en la Planta de Morgade

 
5 de JULIO de 2010: OURENSE DIXITAL

“Tarde, mal e obrigado”. Así es como el BNG de Xinzo de Limia entiende que el Consello de la Xunta de la semana pasada ha realizado la declaración de supramunicipalidad de la Planta de tratamiento de residuos de la construcción y provenientes de demoliciones de la comarca de A Limia, que se proyecta construir y de hechos se acomete en la localidad de Morgade, del Concello de Xinzo.
Para el BNG, lo que acaba de hacer la Xunta de Galicia es “pechar o círculo da complicidade coas outras dúas administracións implicadas, a Deputación Provincial e o Concello de Xinzo”.

Entiende por ello el portavoz nacionalista en este Concello, Amador Díaz Penín, que “o señor Feijóo avala, cun verniz de legalidade, unha actuación totalmente caciquil do señor Baltar, executada de espaldas aos cidadáns de Xinzo coa colaboración do propio Concello”.
Los nacionalistas insisten en que “a declaración inicial arranca dun proceso viciado de orixe”, y que el Concello que dirige como alcalde Isáac Vila “fixo deixación absoluta das súas resposnsabiliades, e estuvo máis preocupado de aplacar aos veciños e convencelos das bondades da instalación, que de defender os seus dereitos agredidos”.

El BNG vuelve a insistir en que, “unha vez máis, rexeitamos a afirmación de que o emprazamento foi elexido con criterios técnicos”, respecto a lo que señala que “só hai que ver a localización para darse conta de que é caprichosa e responde a intereses inconfesábeis do propio PP”.
La formación de Díaz Penín insiste en que el lugar se halla lejos de las principales vías de comunicación, solo accesible por una carretera de “pésimo” firme que, además, atraviesa por varios núcleos urbanos, y en la cima de un monte, lo que obliga a hacer un gran movimiento de tierras con el consiguiente impacto ambiental y visual.

Volver atras
Imprimir Página