Está en camino y con la pretensión de materializarse a partir de ahora. De hecho advirtió el responsable del proyecto, José Fernando Ramón, que el Grupo ICG que lo promueve “no puede permitirse ningún retraso más”. Hace 8 años que se viene trabajando en este proyecto, que ahora se pretende que empiece a producir a finales de 2012. Cuando lo haga, desde Xinzo de Limia saldrán a los mercados 450.000 barquetas de medio kilo de productos cárnicos ya preparados para el consumo. Es el Centro Industrial Cárnico de Alta Tecnología, el CICAT, que se va a instalar en la capital de A Limia, y que, con una inversión de 50 millones de euros, en su momento generará 750 puestos de trabajo, 250 empleos directos y los 500 restantes indirectos.
 
Noticias Relacionadas
  El proyecto de Ourense es el “Cicat 2”, que seguirá al de Trujillo, en Cáceres
  El Periódico de Extremadura
  Hoy.es
 
 
Xinzo acogerá el CICAT, “proyecto estratégico” capaz de producir 450.000 barquetas de carne de vacuno y porcino diarias
 
29 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL

De “estratégico” calificó al CICAT, el Centro Industrial Cárnico de Alta Tecnología, el promotor de este anteproyecto, Jesús Fernando Ramón, en el transcurso de su presentación este lunes en la Deputación de Ourense. El CICAT anuncia su implantación en el Parque Tecnológico de Xinzo, si bien, precisaron los promotores del anteproyecto, para ello será preciso que, lo antes posible, se acometa la ampliación del Parque en los 700.000 metros cuadrados que desde hace 7 años está previsto llevar a cabo.
Extremo al que se supedita la implantación del proyecto en la capital de A Limia.

“El CICAT es un proyecto que me atrevo a calificar de estratégico para el sector empresarial gallego en general, y para el sector cárnico en particular”, recalcó Fernando Ramón. “Estamos ante un proyecto de gran relevancia socioeconómica para Galicia, tanto por la inversión a realizar como por la creación de empleo”, señaló el responsable este proyecto.
La inversión a realizar se cifra en los 50 millones de euros, y el proyecto, una vez en marcha, generará 250 empleos directos y unos 500 más indirectos.
Por otra parte, el proyecto no es nuevo, ya que el responsable admitió que la empresa que lo promueve, el Grupo ICG, maneja desarrollarlo en Xinzo de Limia desde hace 8 años.

Solo la elaboración del proyecto “supone ya una inversión económica de mucha magnitud”, señaló José Fernando Ramón, “una circunstancia que viene a demostrar mi interés personal en instalarnos aquí y contribuir en la generación de riqueza en mi región de origen”, añadió el promotor de la iniciativa.
José Fernando Ramón dejó, en consonancia con lo manifestado, un mensaje para las administraciones gallegas, en especial, cuando afirmó que “espero que todas las administraciones gallegas se sumen a este esfuerzo, autonómicas, provinciales, locales, para que el CICAT llegue a buen puerto”.
Fernando Ramón anunció, así mismo, que el Grupo ICG “no puede permitirse ningún retraso más para este proyecto que debió estar funcionando hace ya 4 años si se hubiesen dado las circinstancias adecuadas”.

Todo el proceso de producción cárnica

“El CICAT abarca todo el proceso de producción cárnica”, señaló Fernando Ramón al explicar de qué se trata el Centro Industrial Cárnico de Alta Tecnología.
Dispondrá de un matadero especializado en ganado bovino, salas de despieza y envasado automatizado de los productos ya para consumo directo en barquetas destinadas a las medianas y grandes superficies comerciales.

“Nuestras previsiones son producir 450.000 barquetas diarias de medio kilo de carne entre bovino y porcino blanco”, señaló Fernando Ramón, lo que equivale a procesar y poner en el mercado 225 toneladas de carne al día.
El CICAT se centrará preferentemente en la carne de vacuno y porcino, y los responsables de ICG explicaron que la ubicación de Xinzo de Limia se produce por considerar a esta villa y a la zona de A Limia como un lugar “estratégicamente muy bien ubicado”.

Si las estimaciones realizadas por los autores del anteproyecto se cumplen, lo que implica que las administraciones local (Concelo de Xinzo) y autonómica (Xunta de Galicia) completen la ampliación prevista del Parque, la planta podía estar funcionando para finales de 2012.
Podría y debería, si se tiene en cuenta lo dicho por el responsable del Grupo ICG, que la empresa “no puede permitirse ningún retraso más”.

Volver atras
Imprimir Página