El Gobierno de Maceda se ha quedado en minoría. Es decir, el BNG se queda sólo: 4 concelleiros contra 5 del PP y 2 del PSOE que se convierten en llave de los acuerdos plenarios hasta final de legislatura. El alcalde ha cesado en sus cargos a los dos concelleiros del PSOE, José Arcos y Ana María Rodríguez, quien hasta ahora era también la teniente de alcalde del Concello de Maceda. Aunque los ceses se conocieron a última hora de la mañana de este jueves, se produjeron ya el pasado martes, según explicó el propio regidor municipal. Xabier Oviedo explicó esto en base a que ambos grupos habían acordado “darnos un marxen de tempo para ver si as cousas se reconducían, o que non ocurríu”. Maceda sigue los pasos de Manzaneda, donde también el PSOE se desmarcó del BNG y los nacionalistas hace ya meses que gobiernan en minoría.
 
Noticias Relacionadas
  El alcalde los cesó porque “pretendían seguir gastando aínda máis” en los Presupuestos de 2010
  El PSOE dice que quien no está dispuesto a “arrimar o hombro” en los tiempos de crisis es el BNG
 
 
Rompe el pacto de Gobierno BNG-PSOE en el Concello de Maceda y el alcalde, Xabier Oviedo, gobernará en minoría
25 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

El Gobierno de Maceda se ha quedado en minoría, después de que el alcalde, el nacionalista Xabier Oviedo Rodríguez, cesara en sus competencias a los dos concelleiros socialistas y el PSOE declarase públicamente la mañana de este jueves la “ruptura unilateral” del acuerdo de gobierno en este Concello.
Los 4 concelleiros del BNG se quedan sólos para lo que resta de legislatura al frente del Concello de Maceda, frente a los 5 del Partido Popular, oposición. Los dos concelleiros del PSOE, José Arcos y Ana María Rodríguez, se desmarcan del equipo de Gobierno al ser cesado el primero como concelleiro de Medio Ambiente y Urbanismo, y la segunda como teniente de alcalde y concelleira de Servizos Socias e Vías Autonómicas.

Los ceses han sido confirmados este jueves tanto por parte de los socialistas como por el propio regidor municipal, si bien Xabier Oviedo precisó que tales ceses ya se habían producido hace 48 horas, el pasado martes, acordando ambos grupos “darnos un marxen de tempo para ver si as cousas se reconducían, o que non ocurríu”.
El alcalde asegura ser consciente de la decisión adoptada por su Grupo, “que non está ben que o diga eu, pero a verdade é que teño que decir que é, sobre todo, unha decisión valente, xa que o máis cómodo sería deixar as cousas como ata o de agora e agardar a ver que ocurría o vindeiro ano nas eleccións”.

En tal situación, el Concello de Maceda agotará la legislatura con los 4 concelleiros del BNG gobernando en minoría, frente a los 5 del PP (la formación más votada en las elecciones de 2007), y los 2 del PSOE que se convierten ahora en llave de la mayoría de los acuerdos plenarios a adoptar.
La situación de Maceda tiene un precedente en el Concello de Manzaneda, donde los 2 ediles del PSOE también se desmarcaron del Gobierno del BNG, quedando los 2 concelleiros y el alcalde como gobierno en minoría frente a los 4 del PP.
Maceda se convierte, por tanto, en el segundo concello de esta provincia en el que rompe el acuerdo entre PSOE y BNG para establecer gobiernos progresistas en aquellos concellos donde la suma de las dos fuerzas consigue mayoría frente al Partido Popular.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página