La crisis deja un panorama desolador en el sector de la construcción en 2009. Frente a los 3.582 visados de nueva obra que se produjeron en 2006, el pasado año sólo se visaron en toda la provincia ourensana 819. Desde 2003 la ACO no contabiliza un sólo año que se hubiera bajado de los 2.000 visados. En la capital sólo se contabilizaron 328, y en el caso de A Rúa y O Barco de Valdeorras sólo se produjeron en 2009 uno y dos visados, respectivamente. Sólo A Pobra de Trives ha vivido al margen de la crisis en materia de vivienda nueva, y repitió el indicador, 25 viviendas, de los últimos cuatro años.
 
Noticias Relacionadas
  El empleo bajó a niveles de 2002 y el paro se incrementó más de un 21% con respecto a 2008
  La Alta Velocidad situó a Ourense como la segunda provincia gallega con mayor inversión pública en 2009 2
 
 
La construcción de vivienda cae en picado en Ourense, con valores inéditos en este milenio
 
24 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

En el polo contrario a la inversión pública se hallan los recursos generados por la construcción de vivienda nueva.
“Ha sufrido como ninguna las consecuencias de la crisis, que ha limitado la financiación de nuevos proyectos y la concesión de hipotecas”, establece la ACO.
La construcción de viviendas experimentó una reducción en 2009 cercana al 61% con respecto al año anterior, que ya no fue un año excelente.
Uno de los mejores indicadores al respecto para la ACO es el visado de nueva vivienda que se produjo a lo largo de este año.

En 2009 se visaron en la provincia de Ourense 819 viviendas, cuando un año antes se habían rebasado las dos mil, 2.084, exactamente. En 2006 se habían superado las 3.500.
Mientras que en la capital se registraron 328 visados, que son menos de la mitad de los que se contabilizaron en 2008, “en las principales villas de la provincia la reducción aún fue mucho más notable”.
A modo de ejemplo, la ACO refiere el caso de A Rúa, que contabilizó durante todo 2009 un único visado, y O Barco de Valdeorras, con dos. Nueve tuvo Xinzo de Limia y Ribadavia, Celanova contabilizó diez y once Barbadás.
Tan sólo una villa, A Pobra de Trives, fue capaz de mantener el ritmo medio de visados, 25, de los últimos cuatro años.

Además de la capital, Carballiño y Verín encabezan la relación de las principales villas por número de visados, con 95 y 58 visados, respectivamente.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página