No hay menos paro en Nogueira de Ramuín un año después de comenzar las obras del “Santo Estevo II” de Iberdrola, sino al contrario. El paro ha subido un poco, cuando tendría que ocurrir lo contrario si las promesas de la eléctrica se cumplieran. Así lo denuncia ADEGA, que recuerda, además, que el alcalde se basó en esto para apoyar el proyecto y avalar unas obras que, recuerda de paso ADEGA, “foron inciadas pola empresa vasca sen que obtivera todos os permisos municipais”. ADEGA habla “propaganda”, “enganos” y “mentiras” de Iberdrola. La denuncia coincide en fecha con el anuncio que acaba de hacer el MARM de sacar a licitación de los “servicios de inspección y vigilancia del cumplimiento del condicionado de las concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos en la Confederación Hidrográfica de Miño-Sil”.
 
Noticias Relacionadas
  Constituido el órgano de control de la gestión de los embalses de la cuenca del Miño-Sil
 
 

El paro subió en Nogueira de Ramuín pese a las obras del proyecto “Santo Estevo II”

23 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

Las obras del proyecto “Santo Estevo II” de Iberdrola que desde hace meses se están llevando a cabo en la presa del mismo nombre de Nogueira de Ramuín, no han repercutido en reducción alguna del paro sino al contrario en este municipio, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
En estos datos se apoya ADEGA para calificar de “propaganda”, “enganos” y “mentiras” los argumentos manejados en su momento por Iberdrola, que sostenía que el proyecto crearía puestos de trabajo sobre todo en Nogueira de Ramuín.

En el año que llevan los trabajos, el paro subió en este Concello en 17 personas. A mayo de 2009 se contabilizaban 140 parados en Nogueira de Ramuín, de los que 26 correspondían al sector de la construcción y 83 al de servicios. A mayo pasado, 2010, el número de parados había subido a 157.

 
Fotografía : JORGE R. LAGO

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, subraya que esta situación se ha producido después de que Iberdrola asegurara que Nogueira de Ramuín sería el “principal receptor” de los puestos de trabajo que se crearían con las obras.
Un promesa que, recuerda ADEGA, también “valeu de xustificación ao alcalde de Nogueira para apoiar o proxecto avalando as obras iniciadas pola empresa vasca sen que obtivera todos os permisos municipais”, señala la organización ecologista.

Según ADEGA, Iberdrola habló en su momento de crear unos 300 puestos de trabajo, que ahora el colectivo ecologista califica de “ilusorios”, cuando menos para las gentes de Nogueira de Ramuín.

El MARM licita la inspección y vigilancia de las explotaciones hidroeléctricas del Miño y del Sil

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, MARM, ha licitado, a través de la Dirección General del Agua, anuncia este martes la contratación de “servicios para la inspección y vigilancia del cumplimiento del condicionado de las concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos en la Confederación Hidrográfica de Miño-Sil”.  El presupuesto destinado a esta asistencia técnica asciende a 355.950 euros.
El objetivo principal es “contar con un inventario actualizado de todos los aprovechamientos hidroeléctricos ubicados en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, con independencia de la situación administrativa en la que se encuentren, así como disponer de los informes técnicolegales sobre las actuaciones inmediatas que sería necesario llevar a cabo”.

Entre los trabajos a llevar a cabo está la visita de verificación previa de los aprovechamientos hidroeléctricos, la recopilación de datos en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y en la Dirección General del Agua del MARM, inspecciones  de control, la elaboración de base de datos georreferenciada y la redacción del informe final, según señala el propio departamento de Elena Espinos

 
Volver atras
Imprimir Página