Las obras de la margen izquierda de la Avenida de Ourense en Xinzo tienen mala solución. Llevan tres años paradas y ahora llega una sentencia del Contencioso Administrativo que echa abajo las intenciones del Concello: que las sufragaran los vecinos con las contribuciones especiales. Las obras paradas, el Concello de Isáac Vila tendrá que devolver el dinero cobrado a los vecinos, y, lo que puede ser peor, los socialistas creen que va a ser muy difícil que el Concello pueda completarlas. En los presupuestos de este año, 2010, sólo se ha consignado un 4% del gasto para obras, y estas son lo suficientemente costosas para que no llegue.
 
 
El Concello de Xinzo tendrá que devolver las contribuciones especiales cobradas de forma ilegal
21 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

Después de tres años que llevan paralizadas las obras de la margen izquierda de la Avenida de Ourense en Xinzo de Limia a causa de un proceso judicial, una sentencia del Contencioso Administrativo da la razón a los demandantes que se opusieron en su día a dichas obras, señala el Grupo del PSdeG-PSOE. Los socialistas han formulado ahora varias preguntas al alcalde de Xinzo, para que Isáac Vila responda en la Comisión de Obras con carácter urgente.
La sentencia establece, según la portavoz del PSOE, Elvira Lama, que estas obras no podrán financiarse mediante contribuciones especiales de los propietarios de las casas y solares de la Avenida de Ourense, como pretendía el Concello.

Elvira Lama recuerda que el Gobierno y el alcalde actuaron ante los vecinos “coa falsa promesa de que os solares revalorizarían o seu valor se pagaban os servizos de auga, luz, saneamento e beiraruas, o alcalde vendeulles as contribucións especiais, que en moitos casos pagaron importantes liquidacións polos metros de fachada”.
La portavoz del PSOE insiste en que se trata de “un extremo falseado”, ya que, según Elvira Lama, “a marxe esquerda da Avenida de Ourense ten a mesma catalogación de chan urban  no PXOM  que a marxen dereita, e polo tanto é o Concello quen ten que dotala de tódolos servizos, tal como recolle o artigo 11 de LOUGA, Lei de Ordenación Urbanística de Galicia”.

Ahora, los socialistas preguntan al alcalde como va a solucionar los perjuicios causados a los vecinos por el parón de 3 años que contabilizan las obras, y “qué vai facer cos cartos dos veciños que xa pagaron esas contribucións especiais”.
Además, según los socialistas “o Concello non ten recursos para acometer obras tan importantes como é esta porque gasta en persoal máis do 63% dos orzamentos, deixando o capítulo de gastos para obras deste ano 2010 no 4%”, señala Elvira Lama.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página