Francisco Rodríguez, alcalde

 
  Gobierno y oposición en el Concello de Ourense terciaron este viernes por conseguir el PP que la reducción del 15% del salario del alcalde, que propuso el propio Francisco Rodríguez como una cuestión personal, se hiciera extensivo a absolutamente todos los miembros de la Corporación Municipal, e incluso a los directores xerales y los grupos municipales. Los populares se quedaron solos, hasta para hacer prosperar la iniciativa en su caso, pero dado que aquí el Gobierno se abstuvo, resulta que los que se bajan el 15% el salario son los concelleiros del PP y el alcalde. En el caso de todos los demás se aplica la propuesta de la FEMP. Hubo mucho debate al respecto, y el alcalde acusó a los populares de demagogos, mientras Francisco Rodríguez puso su nómina a disposición de todos, periodistas incluídos, para que se viera que el alcalde de Ourense cobra 3.600 euros líquidos al mes, pero dice que el portavoz del PP percibe 5.300, también líquidos, como parlamentario.
 
Noticias Relacionadas
  El PP considera alcanzado “parcialmente su objetivo” e insiste en que el alcalde rompió el consenso
  O Concello de Ourense aforrará no que resta de ano 1 millon de euros reducindo ao soldo aos seus 828 traballadores
 
 
Gobierno y PP en el Concello tercian por la intención de los populares de extender la reducción del 15% a toda la Corporación
19 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

El pleno extraordinario del Concello de Ourense despachó este viernes los recortes de las percepciones salariales a la plantilla de los 828 trabajadores, lo que permitirá en lo que resta de año ahorrar algo más de 1 millón de euros a las arcas municipales. Aprobación que se produjo en los términos que ya se hicieron públicos el jueves, a raíz de la aprobación de la aplicación del Real Decreto de 20 de mayo del Gobierno Central por la Xunta Local de Goberno.
No fue aquí donde se produjo el debate, sino cuando el Grupo Municipal del PP pretendió hacer extensivo la rebaja del 15% que, a título particular, se aplicó a sus percepciones el alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Rodríguez.

También tal y como ya había anunciado el regidor municipal, Rodríguez se aplicó una rebaja en el salario del alcalde de Ourense del 15%, si bien recalcando que la medida la proponía al pleno “a título particular”.
Al hilo de dicha propuesta, los populares plantearon una batería de enmiendas por las que, en líneas generales, proponían hacer extensivo ese recorte el 15% al resto de la Corporación Municipal, e, incluso, a los directores xerales.
La reducción que proponía el Grupo del PP afectaba igual a los concelleiros con dedicación exclusiva sin delegación competencial que a los concelleiros con dedicación parcial, así como a la responsable de Personal que no es concelleira electa pero sí forma parte de la Xunta de Goberno Local, Carmen Rodríguez Dacosta, a los mencionados dos directores xerales e, incluso, a las percepciones por asistencia a pleno, xuntas de área, Xunta Local de Goberno, Consello Municipal de Deportes e, incluso, las asignaciones establecidas a los tres grupos políticos con representación en el Concello.

En la ampliación del recorte al 15% que proponían, los populares se quedaron solos, aunque prosperó la de aplicarse el recorte a ellos mismos por abstenerse los ediles del PSOE y del BNG, de forma que las dos dedicaciones y media que tiene el PP sí se verán afectadas por la rebaja del 15%.
Los concelleiros del PP que tienen dedicación exclusiva en el Concello de Ourense son José Araújo y Aurelio Gómez Villar, que la tienen completa, y Mónica Mourelo que tiene media dedicación.
En todos los restantes casos, las reducciones que experimentarán los suelos de los restantes concelleiros son las que propone la Federación Española de Municipios y Provincias, que oscilan entre el 8 y el 6%, según las percepciones.

Rodríguez, alcalde, mostró su nómina

Fue aquí donde se produjo el gran debate de la sesión plenaria extra de este viernes. El alcalde respondió al portavoz del Grupo del PP, Enrique Novoa, sacando a colación el caso de la Deputación de Ourense que gobierna el PP, donde el presidente, Baltar Pumar, se acoge a la propuesta de la FEMP para aplicarse una rebaja del 10% mientras que los diputados con dedicación exclusiva pierden un 6% de sus percepciones y el vicepresidente segundo y los diputados con dedicación parcial un 5%.

Cuando el debate se tornó más álgido, el alcalde de la ciudad llegó a mostrar su nómina y retó al portavoz popular a que hiciera lo mismo con la suya de la Xunta de Galicia, como parlamentario popular que es.
De este modo, el plenario y los medios de comunicación pudieron constatar que Francisco Rodríguez percibe líquidos al mes 3.600 euros, mientas que recordó a Novoa que su nómina está en torno a los 5.300 euros mensuales líquidos.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página