Fernández Liñares

 
  Acaba de constituirse la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, hasta ahora inexistente. Es el órgano encargado de “deliberar y formular propuestas sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de embalses y acuíferos” de la cuenca fluvial en cuestión. Deberá reunirse al menos dos veces al año, una en el mes de octubre para preparar los programas de llenado de las presas, y otra en la primavera para revisar los programas a tenor de los recursos disponibles. En definitiva, el órgano que debe velar por la correcta y adecuada gestión de los recursos fluviales que manejan las hidroeléctricas.
 
 
Fotografía : M@NUELRA 
Constituido el órgano de control de la gestión de los embalses de la cuenca del Miño-Sil
18 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

La Confederación Hidrográfica del Miño–Sil, CHM-S, ha acaba de constituir este jueves, 17 de junio, la Comisión de Desembalse, a la que, según el Real Decreto Legislativo 1/01, de 20 de julio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, “corresponde deliberar y formular propuestas al presidente del Organismo de cuenca, sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos, atendiendo los derechos concesionales de los distintos usuarios”, según informa el propio órgano de cuenca.

La Comisión de Desembalse debe reunirse al menos dos veces al año, una en el mes de octubre para la preparación de los programas de llenado de embalses, y otra en los meses de primavera para revisar los anteriores programas teniendo en cuenta los recursos disponibles, o, en todo caso, cuando la convoque el presidente o lo solicite la tercer parte de los vocales.
El presdidente de la Comisión de Desembalse es el de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, y son vocales natos de la misma el director técnico, el comisario de aguas, el jefe de explotación, un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y otro representante de Red Eléctrica Española, Sociedad Anónima.
También forman parte de esta Comisión representantes de comunidades de regantes, concellos y empresas energéticas.

Según informa la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, en caso de avenidas u otras circunstancias excepcionales se constituirá de forma automática y a petición de cualquiera de sus miembros el Comité Permanente, que está formado por el presidente del Organismo, el comisario de aguas, el director técnico y el jefe de explotación.
La función del Comité Permanente será la de informar y asesorar a las autoridades competentes en materia de protección civil en caso de emergencia.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página